Iván Márquez de las FARC saludó conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Foto: Archivo/EFE).
Iván Márquez de las FARC saludó conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Foto: Archivo/EFE).
Agencia AFP

dijo este viernes que dos líderes rebeldes que se apartaron del pacto de paz con la guerrilla FARC en 2016 se reúnen en Venezuela con narcos mexicanos para coordinar la exportación de cocaína a Norteamérica.

Iván Márquez fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que llevaron al desarme de unos 13.000 guerrilleros. Tres años después anunció su retorno a las armas alegando traición del Estado a lo acordado en La Habana.

Hernán Darío Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’, un temido comandante que durante años dirigió la fuerza de élite de las FARC, siguió el mismo camino.

Según Colombia ambos se ocultan en Venezuela con el visto bueno del presidente Nicolás Maduro y desde allí planean ataques contra la fuerza pública colombiana.

Caracas niega estas acusaciones.

Las reuniones entre ambos jefes rebeldes y emisarios de los carteles mexicanos en Venezuela son un asunto “totalmente probado tanto por testigos tanto por elementos técnicos”, agregó Vargas.

Hasta el momento las autoridades no han divulgado estas pruebas.

En último mes, al menos una decena de policías y soldados colombianos han muerto en ataques de las disidencias de las FARC, que no tienen un mando unificado y suman unos 2.500 militantes, según inteligencia militar.

Se financian principalmente con la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de cocaína.

Colombia, principal productor mundial de esta droga, vive un conflicto armado que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC