La autoridad migratoria de Colombia informó este lunes sobre la expulsión de 59 venezolanos que supuestamente planeaban afectar “la seguridad nacional” durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que llevan cuatro días en las calles.
“Hemos respetado su participación dentro de las marchas” pero “no vamos a tolerar” que inadaptados afecten “la seguridad de nuestras ciudades”, aseguró Christian Krüger, jefe de Migración Colombia, citado en un comunicado.
►#25N en Colombia: Convocan a marcha contra “el paquetazo de Duque” y la violencia de género
►Dilan Cruz, el joven colombiano que simboliza el rechazo a la violencia policial
Según indicó, las acciones de estos extranjeros generan “brotes de xenofobia”, que “dañan el nombre de aquellos venezolanos vienen trabajando por un mejor país”.
Al menos 120 uniformados, con el apoyo de Migración Colombia, llegaron a bares, discotecas, zonas comerciales, espacios públicos, ‘amanecederos’, entre otros lugares, y detuvieron a estos extranjeros.
Los detenidos fueron llevados al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá, desde donde volaron a Inírida, capital del departamento sureño del Guainía.
En esa localidad, las 59 personas serán llevadas en un buque de la Armada hasta la localidad venezolana de San Fernando de Atabapo, donde serán entregadas a las autoridades de su país.
La policía explicó que los venezolanos serán expulsados por “generar vandalismo y violencia” en Bogotá durante las manifestaciones que desde hace cuatro días sacuden a Colombia, un movimiento ciudadano que toma fuerza cada día mediante convocatorias en las redes sociales y este lunes volverá a tomarse las calles.
Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, afirmó a periodistas que las autoridades no permitirán que "ningún ciudadano extranjero afecte nuestra tranquilidad".
“Hemos respetado su participación dentro de las marchas, les hemos tendido la mano a aquellos que, como el pueblo venezolano, lo han necesitado. Pero lo que no vamos a tolerar es que un grupo de desadaptados venga a afectar la seguridad de nuestras ciudades, generando, de paso, brotes de xenofobia”, aseveró el funcionario.
Las protestas en el país se iniciaron el pasado jueves cuando los colombianos coparon las calles de las principales ciudades para manifestar al Gobierno el rechazo a su intención de hacer una reforma laboral y del sistema de pensiones que podrían perjudicar a los trabajadores.
Desde ese día, numerosas protestas pacíficas se han llevado a cabo, pero la aparición de vándalos encapuchados ha provocado enfrentamientos con la Policía en varias ciudades, lo que ha causado la muerte de al menos tres personas y decenas de heridos, entre ellos agentes del orden.
El pasado 16 de noviembre, cinco días antes del inicio de las protestas, Migración Colombia expulsó a seis venezolanos, dos mujeres y cuatro hombres, acusados de estar en el país “realizando actividades que afectarían el orden público y la seguridad ciudadana”.
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis económica, de los cuales al menos 1,4 millones han llegado a Colombia.
Hace dos semanas, Migración Colombia también expulsó a otros siete extranjeros acusados de estar en el país para infiltrar las protestas con el fin de alterar el orden público.
Fuente: “El Tiempo” de Colombia, GDA / AFP / EFE