Las madres en Colombia ahora tendrán derecho a 18 semanas de maternidad y las empresas y entidades públicas deberán implementar salas de lactancia, tras la sanción presidencial esta semana de dos leyes con las que el gobierno busca proteger a la familia.
El periodo de licencia de maternidad pasará de 14 a 18 semanas, con el propósito de incentivar "la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia", indicó la presidencia en un comunicado.
"Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple", agrega el texto.
[Colombia: Liberan a 8 niños reclutados como soldados por el ELN]
La segunda ley firmada por el presidente Juan Manuel Santos el miércoles obliga a la adecuación de espacios para la lactancia en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 400.000 dólares o que tengan más de 50 empleados.
"La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno" y que "la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé", añadió.
[Colombia: ELN libera a empresario en su poder desde marzo]
Según la presidencia, con la sanción de ambas normas Colombia cumple los estándares internacionales en materia de protección a las madres y a los recién nacidos.
Además, atiende las recomendaciones hechas al país por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que el país se incorporará pronto.
Fuente: AFP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO