Gobierno Petro pretende cumplirle a sus electores al no otorgar más contratos de exploración minera.
Gobierno Petro pretende cumplirle a sus electores al no otorgar más contratos de exploración minera.
/ iStock

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, aseguró que en el Gobierno de no se adjudicarán contratos de exploración minera, pues se espera que las reservas de gas del país sean suficientes. Eso sí, en caso de que haya escasez, se acudiría a Venezuela.

“Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”, dijo la jefe de cartera en entrevista con ‘Mañanas Blu’.

Mira: Colombia envía misión a Cuba para reiniciar el diálogo en pro de paz con ELN

Vélez explicó que si bien es importante que Colombia tenga soberanía energética, en cumplimiento con lo prometido en campaña, Gustavo Petro no afectará al medio ambiente aprobando nuevos contratos de exploración minera, sino que se buscarán nuevas alternativas energéticas.

La ministra Irene Vélez dijo que importarían gas de Venezuela en caso de ser necesario.
La ministra Irene Vélez dijo que importarían gas de Venezuela en caso de ser necesario.
/ Presidencia de Colombia

Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia ambiental la ciudadanía, votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética”, agregó la funcionaria a ‘Blu’.

Sin embargo, aclaró que considera que las reservas de gas que tiene actualmente el país son suficientes mientras se inicia la transición a nuevas energías.

Adicionalmente, la ministra aclaró que los contratos vigentes no se verán afectados por la nueva decisión del Gobierno, pues seguirán en firme.

”Todos los contratos que ya estén vigentes, van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC