Esta propiedades no bajan de los 2.000 millones de pesos.
Esta propiedades no bajan de los 2.000 millones de pesos.
/ Twitter: @FiscalíaCol / Policía Nacional / Policía Antinarcóticos

Nombres como Carlos Lehder, Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar han recorrido el mundo en películas, documentales, series y libros que exploran las curiosidades y extrañas conductas de los narcotraficante más resonados de .

Para nadie es un secreto que los ‘narcos’ suelen compartir un gusto por el lujo, el ostento y las excentricidades. No por nada las autoridades ahora tienen en su poder bienes como la Hacienda Nápoles -que fue adjudicada al municipio de Puerto Triunfo a principios de julio del presente año- y la Airapua, mansión en la que Lehder permanecía escondido.

Mira: Reabrir la frontera, el sello político de la relación Venezuela-Colombia

Y, aunque el narcoterrorismo fue el protagonista durante los años ochentas y noventas, la lucha contra las drogas no ha sido fructífera, Colombia sigue siendo uno de los mayores exportadores de coca del mundo.Hoy en día, los cabecillas cuidan más su identidad, pero generalmente es su hambre de opulencia la que los pone en la mira de la Policía. Le mostramos algunas de las propiedades más ostentosas de los ‘narcos’ colombianos que han sido incautadas recientemente.

Las lujosas mansiones de los herederos del cartel de Cali

‘Pacho’ Herrera fue considerado el tercero al frente del Cartel de Cali y el último en ser capturado, el 1 de septiembre de 1996. 24 años después, en 2020, fueron hallados 576 bienes que le pertenecieron y que fueron heredados a su sobrino William Herrera López, alias ‘W’.

Fueron hallados 576 bienes en poder del sobrino de 'Pacho' Herrera.
Fueron hallados 576 bienes en poder del sobrino de 'Pacho' Herrera.
/ Cortesía: Fiscalía Nacional y Policía Nacional

Fueron hallados 576 bienes en poder del sobrino de ‘Pacho’ Herrera.

Entre los bienes incautados sobresale una hacienda ubicada en el lago Calima, cuya extensión supera las 137 hectáreas y está avaluada comercialmente en 3.3 billones de pesos colombianos.

En total fueron encontrados 324 inmuebles -37 apartamentos, 93 casas, 62 parqueaderos, 8 fincas, 108 lotes y 16 oficinas-, 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio y 247 semovientes -ganado-.

‘Marquitos’ Figueroa, ‘Ñeñe’ Hernández y ‘Mandarino’

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron un operativo conjunto en seis departamentos del país y afectaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por alias ‘Marquitos’ Figueroa, y de la que harían parte el fallecido ‘Ñeñe’ Hernández y ‘Mandarino’.Entre los inmuebles decomisados llamó la atención de los investigadores una finca de 600 hectáreas localizada en Cartagena, ubicada a cinco kilómetros de la terminal de transporte, colindando por un lado con la vía La Cordialidad y por el otro con la vía al mar.

Los ‘apartamenticos’ y la ‘casita’ que pertenecieron a Carlos Lehder

En octubre de 2018, la Policía Judicial, la Dijín y la Fiscalía General lograron identificar 14 bienes en poder de Larry Yepes -avaluados en 3.200 millones de pesos y ubicados en Armenia y algunas zonas aledañas-, que habían sido adquiridos con dinero producto del narcotráfico y que entraron a proceso de extinción de dominio.

Las autoridades lograron evidenciar que cuatro de las propiedades de Yepes -señalado como jefe de una red de narcotraficantes que enviaba cocaína a España-, en un principio pertenecieron a Carlos Lehder, quien integró el llamado ‘cartel de Medellín’.

Los 14 bienes, avaluados en más de 3.000 millones de pesos, se encontraban en diferentes partes del departamento de Quindío.
Los 14 bienes, avaluados en más de 3.000 millones de pesos, se encontraban en diferentes partes del departamento de Quindío.
/ Cortesía autoridades

Entre los 14 bienes sobresalen seis apartamentos y una lujosa casa.

Las lujosas narcohaciendas de ‘Tánatos’

En octubre de 2019, oficiales del grupo élite SIU de la Dijín, en coordinación con agentes de la DEA y con la Fiscalía, culminaron la incautación de bienes a la estructura de Jesús Hugo Chávez Verdugo, alias ‘Tánatos’, capo colombiano señalado de ser uno de los principales socios de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Su ‘narcofortuna’ se extiende a lo largo de cuatro departamentos y la conforman 276 bienes, avaluados en más de 40.000 millones de pesos.

Esta hacienda incautada a 'Tánatos' ahora hace parte de los bienes ocupados para fines de extinción de dominio.
Esta hacienda incautada a 'Tánatos' ahora hace parte de los bienes ocupados para fines de extinción de dominio.
/ Policía Nacional

Policía Nacional

En su momento, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO tuvo acceso al listado de propiedades, entre las que resaltan cinco haciendas en Jamundí y una lujosa casa.

Este último bien está localizado en una exclusiva zona conocida como Hontanar, sector acomodado del municipio donde pululan las casas de 300 metros cuadrados con zonas verdes, club house, piscina y canchas múltiples.

El palacio de madera y lujo fue localizado por las autoridades en Tolú, Sucre.
El palacio de madera y lujo fue localizado por las autoridades en Tolú, Sucre.
/ Policía Nacional

En zona rural contaba con dos mansiones del mismo corte ubicadas en Cauca: La Joya -en la vereda Angulo, en el corregimiento de Patía- y El Diamante -en Santander de Quilichao-. Encontramos un circuito cerrado de cámaras de vigilancia alrededor del predio, caballerizas, cancha de fútbol, piscina y una casona”, aseguró al medio uno de los miembros de la Dijín sobre La Joya.

El palacio de madera fina del ‘Llanero’

Yonny Cano Linares, capo del Clan del Golfo, fue capturado en una finca tallada en madera, cuya locación es la zona rural de Tolú, Sucre. Está avaluada en 2.000 millones de pesos y tiene dos discotecas, un lago artificial para deportes náuticos, piscina y hasta un mini zoológico.

La mansión contaba con un lugar para dormir en hamacas que estaba tallado en forma de dragón chino, así como closets también tallados a mano en madera fina. Fueron necesarios varios meses de trabajo por parte de los ebanistas para lograr estos acabados.

La mansión llena de Ferraris de ‘Falcon’

En mayo del presente año, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO dio a conocer que se incautaron 62 bienes -entre muebles, inmuebles y sociedades- de Juan José Valencia Zuluaga, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Falcon’, señalado como el brazo financiero del ‘clan del Golfo’, es requerido por una corte de Florida y es considerado como uno de los máximos lugartenientes de alias ‘Otoniel’.

'Falcón' tenía una mansión ubicada en Rionegro, Antioquia.
'Falcón' tenía una mansión ubicada en Rionegro, Antioquia.
/ Policía Nacional

Policía Nacional

Según su defensa, la fortuna que ha amasado -de más de 40.000 millones de pesos, entre ellos 30 carros de alta gama, incluidos Ferrari, Mustang y McLaren- es producto de su labor como empresario.

Una de sus propiedades que más llaman la atención es una lujosa mansión, Río Negro, Antioquia, donde precisamente fue capturado.

La lujosa hacienda de ‘Mario Bros’

Se incautaron 102 inmuebles pertenecientes a uno de los cabecillas del narcotráfico más importantes del Clan del Golfo, conocido como ‘Mario Bros’. Esta persona mantenía y sostenía permanentes contactos con la Segunda Marquetalia, especialmente con el delincuente muerto en Venezuela, alias ‘Romaña’”, informó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en mayo de este año.

El capo fue capturado en una lujosa hacienda ubicada en Quimbaya, Quindío.