El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, habla con los periodistas frente al monumento soviético a la amistad entre Ucrania y Rusia desmantelado por trabajadores en Kyiv el 26 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Genya SAVILOV / AFP)
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, habla con los periodistas frente al monumento soviético a la amistad entre Ucrania y Rusia desmantelado por trabajadores en Kyiv el 26 de abril de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: Genya SAVILOV / AFP)
/ GENYA SAVILOV
Agencia EFE

El alcalde de , , pidió este sábado en que no se de crédito a la propaganda de , ni a los referéndum “fake (falsos)” en territorios de ocupados por las tropas rusas que pretende llevar a cabo el inquilino del , .

MIRA AQUÍ: El desgarrador video de un colombiano que cruza el Darién para ir a Estados Unidos

Klitschko solicitó además que se mantengan las sanciones económicas a Rusia, “porque no es dinero que vaya a la población sino al ejército”.

El alcalde de Kiev visitó hoy el Ayuntamiento de Barcelona y fue recibido por su alcaldesa, Ada Colau, a quien invitó a viajar a la capital ucraniana.

En rueda de prensa, Colau dijo que todavía no hay fecha fijada para ese viaje, pero que será “cuanto antes y sobre todo cuando más útil sea para la ciudad de Kiev”.

Los dos alcaldes firmaron un acuerdo de colaboración entre sus respectivas ciudades, en un acto al que asistieron representantes del consejo municipal barcelonés, del equipo de Klitschko, de entidades ucranianas en Barcelona, así como el cónsul de Ucrania en esa ciudad, Vorobyov Artem.

REVISA AQUÍ: “Ladrón”, “idiota”: Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil

Barcelona no quiere ser neutral, está con el pueblo de Ucrania y contra la invasión criminal lanzada por Rusia”, subrayó Colau, quien puso en valor la acogida a miles de refugiados que mantiene la capital catalana.

Colau recordó el compromiso de su ciudad con el proyecto europeo de los derechos humanos y de la democracia, y remarcó que “Ucrania está en Europa”.

“Nosotros defendemos a cada uno de vosotros cuando defendemos a nuestro país” y “la libertad de Kiev es vuestra libertad”, afirmó Vitali Klitschko, quien dijo que Ucrania “quiere ser un país europeo”.

MIRA AQUÍ: ONU: canciller ruso acusa a Occidente de una rusofobia “grotesca”

Ambas ciudades acordaron apoyarse y desarrollar intercambios prácticos “mutuamente beneficiosos en los ámbitos de la gestión de la ciudad, la tecnología, la educación, la salud, las artes y la cultura, el turismo, el transporte y la seguridad pública”.

Desde el inicio de la invasión rusa, Barcelona ha adjudicado 354.000 euros a proyectos de ACNUR, Cruz Roja, Farma Mundi, Payasos Sin Fronteras y UNICEF que trabajan sobre el terreno en la atención de las víctimas civiles de la guerra en Ucrania.

La capital ucraniana será la invitada de las fiestas de la La Mercè 2023, patrona de Barcelona, tal y como se aprobó por unanimidad el Ayuntamiento en abril, lo que conlleva además estrechar los lazos en el ámbito cultural.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más