Una persona participa en el desfile del Orgullo de Bogotá 2022 en Bogotá, Colombia.
Una persona participa en el desfile del Orgullo de Bogotá 2022 en Bogotá, Colombia. / REUTERS/Luisa González
Agencia EFE

En medio de un ambiente festivo, decenas de personas marcharon este domingo en varias ciudades de con motivo del Orgullo LGTBI+ en el que mostraron los avances en derechos logrados, aunque también reclamaron por la violencia que los afecta.

En Bogotá, los participantes se reunieron en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera para luego iniciar una marcha que terminó en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de la capital colombiana.

Mira: Colombia investiga la posible muerte en Venezuela de Iván Márquez, líder de las disidencias de las FARC

“Vengo a apoyar la marcha”, dijo a Efe Javi, quien aseguró ser influencer de belleza, al tiempo que resaltó que el Día del Orgullo es una oportunidad para “expresar mis derechos como persona”.

Agregó que la cantidad de gente que acompañó la marcha lo “tenía nervioso -se declara no binario- pero que asistía porque es necesario que a los trans les reconozcan sus derechos.

La gente participa en el desfile del Orgullo de Bogotá 2022 en Bogotá, Colombia.
La gente participa en el desfile del Orgullo de Bogotá 2022 en Bogotá, Colombia. / REUTERS/Luisa González

A lo largo del recorrido nunca dejaron de sonar las batucadas ni las arengas reivindicando sus derechos, al tiempo que se hicieron muestras culturales y artísticas.

En escena también estuvieron personas que llevaban globos de diferentes colores, otros cargaban a sus mascotas disfrazadas y otras más recrearon una batalla para lo cual se enfundaron en trajes de antiguos guerreros.

La puntada final del día, según la programación de la Alcaldía de Bogotá, estaba a cargo de Monsieur Periné, que ofrecía un concierto en la abarrotada plaza que fue vestida con banderas de la comunidad LGTBI+ que, de paso, celebró los 40 años de existencia.

El director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, David Alonzo, citado en un comunicado de su despacho que es un gran orgullo unirse a esta celebración de las personas de los sectores LGBTI+.

“Esta es una oportunidad para que reconozcamos sus luchas, el camino recorrido, los logros obtenidos y a la vez, sigamos trabajando por las conquistas futuras”, afirmó Alonzo.

El funcionario explicó que la marcha hace parte de la programación del Festival por la Igualdad que se realizará hasta el 16 de julio de 2022, que tiene actividades deportivas, académicas y culturales.

La gente participa en el desfile del Orgullo de Bogotá 2022 en Bogotá, Colombia.
La gente participa en el desfile del Orgullo de Bogotá 2022 en Bogotá, Colombia. / REUTERS/Luisa González

CIFRAS EN ROJO

La semana pasada la Defensoría del Pueblo dijo que tuvo conocimiento de 47 asesinatos de personas de esta población en Colombia y que hasta el mes de junio de este año, han sido asesinadas otras 33 personas, es decir, en promedio, cada semana se está asesinando a una persona con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD).

Las personas asesinadas en los últimos 18 meses han sido 48 mujeres transgénero, algunas víctimas de feminicidio, otras en circunstancias de crueldad y sevicia, que son características de la violencia por prejuicio; también 27 hombres gay (11 de estos casos se presentaron este año en Antioquia) y además cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

Cientos de personas participan en la marcha del Orgullo LGBTIQ+ hoy, por las calles de Bogotá (Colombia).
Cientos de personas participan en la marcha del Orgullo LGBTIQ+ hoy, por las calles de Bogotá (Colombia). / EFE/ Carlos Ortega

“La existencia de prejuicios y patrones culturales de género, siguen siendo los principales argumentos que legitiman la discriminación y la violencia en razón a la orientación sexual, identidad y expresión de género, llevando a graves violaciones a los derechos humanos de esta población”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según Colombia Diversa, en 2021 se registraron agresiones en contra de 405 personas LGBT en el país: 205 víctimas de homicidios, 97 víctimas de amenazas y 103 víctimas de violencia policial.

Las personas más afectadas por estas agresiones fueron los hombres gays (120 víctimas), seguido de las mujeres trans (92 víctimas) y los hombres bisexuales (43).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más