En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos, anunciaron su rearme.
En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos, anunciaron su rearme. / Archivo particular

Agencias de inteligencia de al menos cuatro países, incluido Estados Unidos, confirman si Luciano Marín, alias , ingresó oficialmente a la lista de disidentes de las antiguas Farc que perdieron la vida en territorio venezolano.

EL TIEMPO reveló que el gobierno colombiano confirmaba, desde el pasado viernes, si el llamado jefe de la ‘Segunda Marquetalia’ perdió la vida en un atentado casi calcado al que también sufrió Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, en el vecino país.

Mira: Jefe disidente de FARC considerado terrorista por EE.UU., aboga por diálogo de paz en Colombia

Este último, otrora jefe de la temible columna Téofilo Forero de las entonces Farc, fue emboscado el 4 de diciembre de 2021. Hasta el lugar llegó un comando que instaló una carga de dinamita.

Según han contado sus propios hombres, los explosivos fueron sembrados cerca de una zona campamentaria en el estado de Apure (frontera con Colombia) y, en el atentado también perdió la vida alias ‘Lulito’, el hombre de confianza de ‘el Paisa’. Al parecer, la carga fue enterrada y explotó al paso de los disidentes, porque sus cuerpos quedaron destruidos de la cintura hacia abajo, pero los rostros estaban casi intactos.

Alias Romaña fue abatido en la frontera colombovenezolana.
Alias Romaña fue abatido en la frontera colombovenezolana. / EL TIEMPO

En el caso de ‘Márquez’ si bien las primeras versiones señalan que también habría perdido la vida en Apure, fuentes en Caracas están dando otra versión.

¿El Callao?

En efecto, EL TIEMPO conoció un reporte en el que autoridades de ese país aseguran que el atentado contra ‘Márquez’, que al parecer no habría sobrevivido, fue en el estado Bolívar, vecino al de Apure.

Los hechos habrían ocurrido a 25 kilómetros de una pequeña población: El Callao, muy distante de la frontera con Colombia.

El dato es clave porque los comandos que atacaron en Venezuela a ‘Jesús Santrich’, a alias Romaña y al propio ‘Paisa’, se movieron por el filo de la frontera con Colombia, que usaron como vía de escape. Pero El Callao es más cerca a la frontera con Guyana.

'Jesús Santrich', alias Romaña, 'El Paisa' y 'Gentil Duarte', los cabecillas disidentes de las Farc muertos.
'Jesús Santrich', alias Romaña, 'El Paisa' y 'Gentil Duarte', los cabecillas disidentes de las Farc muertos. / EL TIEMPO

Moviendo a ‘Márquez’

Si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanas para llegar casi al centro de ese país y ejecutar el operativo”, explicó un oficial enterado del tema.

Sin embargo, no descartó que autoridades locales estén suministrando información no precisa para que ‘Márquez’ (vivo o muerto) esté siendo movido.

En cualquier caso, esa misma información señala que ‘Márquez’ era visto con frecuencia en la población venezolana conocida como Ciudad Bolívar,capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Además, que aunque estaba silencioso, después de perder a tres de sus lugartenientes, empezó a hablar de nuevo para activar la posibilidad de entrar a negociar con el nuevo gobierno colombiano, tras las elecciones del 19 de junio. 

Él habría coordinado el comunicado de la ‘Segunda Marquetalia’ que se conoció en este sentido, tras el triunfo en las urnas de Gustavo Petro.

Iván Duque confirmó que había información de inteligencia sobre el atentado a 'Márquez' en territorio venezolano.
Iván Duque confirmó que había información de inteligencia sobre el atentado a 'Márquez' en territorio venezolano. / Captura de pantalla

Iván Duque, presidente saliente de Colombia, insistió este sábado que el jefe de las disidencias ‘Sengunda Marquetalia’ “estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro”.

Son en este momento informaciones que se están verificando, estamos trabajando en este momento con inteligencia para tratar de verificar esa información y tan pronto tengamos corroboración se informará oportunamente”, señaló el mandatario.