Debieron disponerse de más agentes para garantizar la seguridad. Los supermercados de Colombia sumaron más personal, mucho más. Se dispuso de un bus gratuito para trasladar a los ciudadanos de Venezuela. Se tuvo en cuenta el tipo de cambio. La casilla de la frontera para comprar la moneda local parecía no dar abasto. Se abastecieron los locales antes de su llegada. Se vendió el doble de mercadería.
►Más de 35 mil venezolanos cruzan a Colombia para comprar comida
El domingo, durante 12 horas, el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia fue reabierto por el propio gobierno bolivariano, que habilitó así aunque sin admitirlo a que los ciudadanos puedan cruzar al país vecino y obtener allí los productos que en su país no encuentran, a causa de la extrema crisis que se vive desde hace meses, y que dejó vacías tiendas y farmacias.
En total, fueron 35 mil las personas que lograron ingresar al país vecino, que hicieron largas colas sobre la avenida sexta, en el centro de Cúcuta, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El País.
Lo hicieron con hasta dos sueldos mínimos completos en el bolsillo, algo así como 15 mil bolívares, es decir 15 dólares. Con eso, compraron papel higiénico, aceite, azúcar, harina pan, café y leche, todo para sobrevivir a la escasez que golpea al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
►Kimberly Clark paraliza sus operaciones en Venezuela
La noticia de que el paso fronterizo podía llegar a abrirse llegó a través de las redes sociales. No estaban seguros que fuera a ocurrir, pero por las dudas y ante la desesperación fueron. Allí se encontraron con la noticia: era cierto.
Para que no ocurriesen inconvenientes, varios policías acompañaron a los ciudadanos de Venezuela desde que entraron a Colombia. "Un operativo de 1.000 hombres ha velado porque el tránsito haya sido tranquilo. No se ha producido ningún incidente", explicó Gustavo Moreno, director de la Policía fiscal aduanera.
Los comercios colombianos vendieron como ningún domingo. Además de hasta cuadruplicar la cantidad de empleados que suelen utilizar a diario, advirtieron que vendieron casi todo. "Sabíamos que algo podía pasar, pero no esperábamos esta llegada tan masiva. Aunque nos faltaban algunos productos por el paro de transportistas, los básicos, los que ellos compran, los teníamos", dijo David Castro, responsable del supermercado Los Montes, uno de los comercios que vendió un 190% más y que en determinados horarios decidió cerrar las puertas del local para que los de Venezuela compraran con tranquilidad.
Una de las cajeras de otro de los almacenes repletos de ciudadanos de Venezuela, El Triunfo, comentó que "todo empezó cuando abrió la trocha", uno de los caminos ilegales para cruzar, a pocos kilómetros, a un precio de unos 60.000 pesos (algo así como 20 dólares). "Hemos hecho el doble de venta. Cobramos con un recargo del 0,25", contó.
"He gastado unos 50.000 pesos (17 dólares), en San Cristóbal, a unos 30 kilómetros, ya no encuentro toallitas higiénicas ni medicamentos para el dolor de cabeza", cuenta una de las mujeres que aprovechó la apertura del paso.
--- Los precios ---
¿Cuánto pagaron por los productos que compraron? Mucho menos que en su país. Por la harina, 3.000 pesos (menos de un dólar) mientras que en el mercado negro de Venezuela la consiguen por unos 2,5 dólares.
Maduro ordenó el cierre de los pasos de Táchira el 19 de agosto, en el marco de una ofensiva contra el contrabando y el desabastecimiento, la devaluación del bolívar y la presencia de presuntos grupos paramilitares.
La frontera cerró cerca de las 20 hora local, dos horas después de lo anunciado. Las fuerzas de seguridad controlaron que quienes habían ingresado volvieran. Pese a la crisis, los ciudadanos de Venezuela regresaron.
►Colombia y Venezuela dialogarán sobre reapertura de frontera
Fuente: La Nación de Argentina / GDA
ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...
Indonesia: 12 muertos en embotellamiento de tres días [VIDEO]
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO