Un video que se volvió viral muestra el momento en el que muerte un hombre encerrado en el baúl de un auto de policía en Brasil.
Un video que se volvió viral muestra el momento en el que muerte un hombre encerrado en el baúl de un auto de policía en Brasil. / Captura de video
Agencia AFP

La muerte de un hombre asfixiado tras ser colocado en el baúl de un vehículo policial del que salía una espesa humareda conmocionó a , donde se viralizó un video de un testigo que filmó la escena.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) aseguró este jueves en un comunicado que los agentes “emplearon técnicas de inmovilización e instrumentos de bajo potencial ofensivo” ante la “agresividad” de Genivaldo de Jesús Santos, de 38 años, durante un control.

Mira: Bolsonaro destituye al presidente de Petrobras tras 40 días en el cargo

Los hechos ocurrieron el miércoles en una carretera cercana a Umbauba, una pequeña localidad de 25.000 habitantes en el estado de Sergipe (nordeste).

Las imágenes del video muestran claramente a dos oficiales de la PRF, con casco, intentando encerrar en el baúl de un automóvil a un hombre, cuyas piernas sobresalen.

Del baúl sale un espeso humo blanco, que parece salido de una bomba lacrimógena. Se pueden oír los gritos de dolor y los comentarios de un testigo exclamando: “¡Lo van a matar!”.

El hombre mueve las piernas durante aproximadamente un minuto y luego se queda inmóvil. Luego, los oficiales doblan sus piernas y cierran el baúl.

Según la PRF, el hombre fue trasladado luego a la comisaría de Umbauba, pero “se sintió mal” durante el trayecto y fue trasladado al hospital, donde “fue atendido y se constató la muerte”.

La nota de prensa no especifica si el hombre llegó muerto al hospital, pero la secretaría de seguridad de Sergipe reveló que el resultado de la autopsia confirmó la muerte por “asfixia”.

El sobrino de Genivaldo de Jesús Santos dijo al sitio de noticias G1 que avisó a los oficiales de que su tío sufría “problemas mentales” y que estaba en una motocicleta en el momento del control.

“Estaba cerca y lo vi todo (...) Tiraron una especie de gas en el baúl, se dirigieron a la comisaría, pero mi tío ya estaba inconsciente [al llegar]. Los policías lo llevaron al hospital, pero ya era demasiado tarde”, reveló.

“No es una fatalidad, eso es un crimen. Actuaron con crueldad para matarlo”, dijo la esposa de la víctima a G1.

La PRF dijo que “lamenta los hechos” y anunció “la apertura de un expediente disciplinario para evaluar la conducta de los agentes implicados”.

Este cuerpo de seguridad que suele actuar exclusivamente en las carreteras participó este martes en el operativo policial que dejó al menos 26 muertos en la favela de Vila Cruzeiro, en Rio de Janeiro.

La PRF dice que fueron llamados para ayudar a arrestar a sospechosos de robos de cargas de camiones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más