Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este lunes 72 fallecidos y 2.152 nuevos casos positivos de la covid-19, con lo que los datos acumulados llegan a 15.614 muertes y 409.106 contagios desde marzo de 2020.
MIRA: Cochabamba está al borde de repetir el caos en el que la sumió el Covid-19 el año pasado
Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las regiones que conforman el llamado eje central de Bolivia, registraron la mayor cantidad de nuevos contagios, con 673, 505 y 345, respectivamente, según el reporte difundido por el Ministerio de Salud.
- “Error humano” causó en Uruguay la caída del helicóptero con vacunas contra el coronavirus
- Colombia suma 21.181 casos de coronavirus, su segunda cifra más alta en la pandemia
- Protestan en Argentina contra el endurecimiento de restricciones sanitarias | FOTOS
El informe también da cuenta de 2.363 pacientes recuperados, con lo que el total llega a 324.028.
Hasta el momento se inmunizó a 1.556.720 personas con primeras dosis de vacunas anticovid y 535.671 recibieron las segundas dentro de la campaña masiva gubernamental que ha alcanzado al personal de salud de primera línea, personas con enfermedades de base, periodistas, chóferes de transporte público y mayores de 40 años.
Los fármacos que se aplican en Bolivia son la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V, Pfizer y Oxford-AstraZeneca.
El país tiene más de once millones y medio de habitantes, de los que se calcula que unos 7,2 millones son el grupo vacunable que recibe las dosis de acuerdo a un calendario por edades.
La tercera ola de la pandemia que azota a Bolivia desde hace un mes ha dejado jornadas con más de 3.000 casos y más de un centenar de muertos.
Con el fin de contener los contagios en La Paz, la alcaldía de esta ciudad, sede del Gobierno y el Parlamento bolivianos, resolvió aplicar desde este martes y por una semana una serie de restricciones, incluidos horarios de circulación para peatones y vehículos, además de la suspensión de actividades deportivas y eventos sociales.
Las determinaciones se tomaron en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) con la participación de sectores como los comerciantes y transportistas, entre otros, según una nota de prensa del municipio.
“Vamos a apelar al autocontrol y a la Guardia Municipal y si es necesario recurriremos a la fuerza pública para hacer cumplir las restricciones que se tomó en el COEM La Paz”, dijo el alcalde paceño, Iván Arias, citado en la nota.
La jornada también estuvo marcada por la polémica desatada porque la hija del expresidente Evo Morales, Evaliz Morales, se vacunó contra la covid-19 al margen del calendario establecido por el Gobierno.
Las verificadoras Chequea Bolivia y Bolivia Verifica corroboraron la veracidad de un certificado de vacunación de Evaliz Morales difundido en las redes sociales que señala que la joven, de 26 años, fue inmunizada el pasado 24 de mayo, cuando la vacunación alcanzaba solo a mayores de 50 años y periodistas.
El Gobierno nacional evitó negar o confirmar la información, pero sí anunció una investigación al respecto, mientras que la oposición criticó que la joven se haya vacunado antes de tiempo cuando ancianos y otras personas deben hacer largas filas para acceder a las dosis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Muere una migrante venezolana al cruzar la inhóspita frontera entre Chile y Bolivia
- China cumple 4 meses sin muertes por Covid-19, según estadísticas del Gobierno
- EE.UU. supera el hito del 50% de los adultos completamente vacunados
- Coronavirus: universidad en México diseña aulas con clases híbridas tras la pandemia
- Brasil sobrepasa los 450.000 muertos por coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC