Cientos de manifestantes protestan contra el nuevo aplazamiento de las elecciones bolivianas en Sacaba (Bolivia). Las protestas contra el nuevo retraso en los comicios generales, aplazados esta vez del 6 de septiembre al 18 de octubre, continuaron en distintas partes del país. (EFE/Jorge Ábrego).
Bolivia
Redacción EC

Las protestas por el nuevo aplazamiento de las elecciones en continuaron este miércoles por tercer día consecutivo, en medio de una polémica política en el país por episodios violentos como dinamitar una carretera y cavar zanjas para evitar el paso de oxígeno para enfermos con COVID-19.

MIRA: Manifestaciones y bloqueos de carreteras en Bolivia contra la nueva fecha de las elecciones | FOTOS

En esta nueva jornada de protestas de sectores sociales considerados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales se reportaron al menos 55 puntos de bloqueo en caminos a la región central de Cochabamba, la altiplánica de Oruro y la oriental de Santa Cruz, según el director nacional de Tránsito, Wálter Miranda.

Los bloqueadores rechazan la decisión del órgano electoral de postergar las elecciones para el 18 de octubre por la emergencia sanitaria en el país y exigen que se lleve a cabo el 6 de septiembre como estaba previsto.

DINAMITAS Y ZANJAS

A raíz de estas protestas quedaron varados camiones que trasladan alimentos hacia Santa Cruz y vehículos que transportan oxígeno medicinal, un insumo requerido para pacientes con COVID-19 y que ha comenzado a escasear en departamentos como La Paz, Cochabamba y Oruro, al igual que otros recursos médicos.

A este panorama se suman episodios violentos como el vivido la pasada jornada en la carretera entre Cochabamba y Oruro, donde un grupo de personas utilizó dinamita para explotar un cerro y cortar el paso.

También se reportó en la localidad de Paloco, a unos 35 kilómetros de la ciudad de El Alto, colindante con La Paz, que los bloqueadores cavaron zanjas para evitar el acceso a una planta que produce oxígeno medicinal.

El Gobierno interino de Jeanine Añez decidió trasladar tubos de oxígeno a través de un "puente aéreo", para evitar que falte este elemento por el que las familias hacen largas filas para llenar tubos.

La presidenta interina pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), uno de los convocantes, a que piensen el daño a la salud de los bolivianos.

“Hay mucha gente sufriendo y no estamos para otra cosa que la solidaridad. Les pido una vez más que dejen de bloquear y cuiden a nuestro pueblo”, escribió Añez en Twitter.

ORGANISMOS PIDEN PASO PARA INSUMOS

La Organización de las Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado urgente para permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria de insumos médicos como oxígeno medicinal, "esenciales" en esta crisis sanitaria.

También hizo un llamado "al diálogo y a la tolerancia" entre autoridades gubernamentales y dirigentes sociales, para ayudar a que esta "controversia se canalice por la vía pacífica" respetando los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en Twitter su "repudio a cualquier tipo de bloqueos de equipos médicos, confrontaciones y hechos de violencia", al igual que el "uso innecesario y excesivo de la fuerza pública".

La Defensoría del Pueblo de Bolivia también condenó hechos como el uso de dinamita en las protestas y expresó su preocupación ante una posible "escalada de violencia".

El órgano electoral llamó a una reunión con los dirigentes de estos sectores sociales, para generar un espacio de diálogo en busca de un consenso sobre la fecha de las elecciones.

Fuente: EFE

_______________

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia da por finalizado el año escolar ante el incremento de casos de COVID-19
La modalidad de educación virtual no es viable en este país. Aquí te contamos por qué.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC