Mientras el proceso de vacunación contra el coronavirus avanza en Brasil, se destapa un nuevo escándalo que en las redes sociales ha sido bautizado como “vacunas de aire”. La polémica se ha generado tras una serie de denuncias de posibles fraudes durante la inoculación a adultos mayores contra el COVID-19.
MIRA: Brasil envía militares a la frontera con el Perú para impedir la entrada de migrantes extranjeros
Tres videos publicados en redes sociales, y replicado por la cadena Telemundo después, fueron grabados por familiares de adultos mayores y muestran el preciso momento en que profesionales de la salud insertaron las agujas en los pacientes, pero no inyectaron la dosis contra el COVID-19.
- Muere de coronavirus el indio guerrero Amoim Aruká, el último hombre del pueblo indígena brasileño Juma
- Una odisea sin fin: ¿A qué países han emigrado y cuál es la situación actual de los haitianos en Sudamérica?
- Brasil empieza a vacunar a una ciudad entera para estudio sobre el coronavirus
Según informa Telemundo, las técnicas de enfermería comprometidas en este caso ya fueron separadas de sus cargos y una de ellas declaró que no fue intencional.
“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló la Policía Civil de Río de Janeiro en un comunicado.
MIRA: Brasil supera los 10 millones de casos de coronavirus
Pese a considerarlo un episodio “aislado”, el Ayuntamiento de la localidad de Petrópolis reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos y orientó a los enfermeros a aumentar la “transparencia” durante el proceso, según explicó a Efe el secretario de Salud, Aloisio Barbosa da Silva.
“Brasil tiene un gran equipo de enfermeros. Un hecho aislado no puede comprometer un servicio que sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Lo importante es tomar la vacuna”, resaltó.
MIRA: Lula asegura que podría ser candidato a la Presidencia de Brasil para vencer a Bolsonaro
En Niteroi, también en Río de Janeiro, la policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de “forma consciente”, no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.
“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó a la estatal Agencia Brasil el comisario Luiz Henrique Pereira.
Con información de EFE.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Argentina expresa su “grave preocupación” por submarino de EE.UU. con propulsión nuclear en el Atlántico Sur
- Las claves del retorno “gradual” a clases escolares presenciales en Argentina en medio de la pandemia
- Chile anuncia que enviará 40 toneladas de oxígeno al Perú ante la emergencia
- Mapa del coronavirus HOY, domingo 14 de febrero de 2021: cifra de muertos e infectados
- Guinea anuncia que se encuentra en “situación de epidemia de ébola
Contenido sugerido
Contenido GEC