Un trabajador de la salud sostiene una jeringa y un vial de la vacuna contra el coronavirus Sinovac. (REUTERS / Athit Perawongmetha).
Un trabajador de la salud sostiene una jeringa y un vial de la vacuna contra el coronavirus Sinovac. (REUTERS / Athit Perawongmetha).
Agencia EFE

Agencia de noticias

recibió este miércoles un millón de vacunas del laboratorio chino Sinovac, en momentos en que el país lucha por acelerar la inoculación y frenar un nuevo pico de la pandemia de , con la capital confinada y los hospitales al borde del colapso sanitario.

MIRA: Chile registra menos de 40.000 casos activos de coronavirus por primera vez desde mayo

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, anunció que a partir de la próxima semana empezarán las vacunas a domicilio y pidió al millón de rezagados que aún tiene el país que acudan a inocularse por cuestiones de “solidaridad”.

Paris dijo también que este jueves ingresarán al país 451.000 nuevas dosis de vacunas Pfizer y el sábado nuevas dosis de AstraZeneca (204.000) y Cansino (275.908).

Chile, uno de los países con la tasa de vacunación más alta del mundo, ha recibido en total 23,7 millones de vacunas, de las cuales 18,1 son de Sinovac; 4,5 de Pfizer-BioNTech; 300.000 de la china Cansino; y 693.600 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la vacunación masiva, a principios de febrero, más de 9,2 de los 19 millones de habitantes el país han completado su esquema de inoculación, mientras que 11,6 ya recibieron al menos una dosis, lo que equivale al 77,3 % y 60 % de la población susceptible de ser vacunada.

Pese al exitoso proceso de vacunación, Chile no consigue contener la pandemia y las autoridades han puesto en cuarentena a todo Santiago desde el pasado sábado, así como a decenas de barrios a lo largo de todo el país.

Se trata de un confinamiento más laxo que los anteriores, puesto que quienes tengan el carné para vacunados, una medida implementada recientemente, podrán salir a caminar y hacer compras esenciales sin restricciones (el resto solo puede salir dos veces por semana).

Con los 4.347 infectados nuevos, registrados este miércoles, una cifra menor que la de los días anteriores, y los 57 decesos nuevos, el balance total de la crisis sanitaria asciende a más de 1,49 millones de casos y 39.176 muertes desde el inicio de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR