Coronavirus Colombia | Alexis Panetta  | Danny Cardona | La tragedia de una enfermera y su esposo que murieron por coronavirus en Santa Marta. Foto: archivo particular El Tiempo/GDA
Coronavirus Colombia | Alexis Panetta | Danny Cardona | La tragedia de una enfermera y su esposo que murieron por coronavirus en Santa Marta. Foto: archivo particular El Tiempo/GDA

El 16 de marzo, celebraba su cumpleaños número 40 junto a sus seres queridos en Santa Marta (); la alegría y el optimismo eran enormes, hasta que apareció el y acabó con todo, incluso con su vida.

Hace un par de semanas comenzó la pesadilla en la familia de la joven enfermera que trabajaba en una clínica de la ciudad. Paradójicamente, el primero en enfermarse fue su esposo, , quien resultó contagiado de covid-19.

No hubo tiempo para reaccionar; en cuestión de días el hombre cayó en estado delicado y se temía lo peor.

Alexis, por su experiencia y conocimiento en el área de la salud, era consciente que solo un milagro podía salvarle, entonces acudió a sus amigos y a través de grupos de WhatsApp y Facebook solicitó cadena de oración por el papá de sus dos hijos.

La solidaridad no se hizo esperar, pero mientras todos esperaban buenas noticias, sucedió lo opuesto.

La enfermera, mientras se aferraba a Dios para la recuperación de su marido, comenzó a sentir quebrantos de salud.

“Nos decía por chats que le faltaba la respiración y que se sentía muy mal, luego perdimos contacto. Teníamos la esperanza que no fuera el coronavirus, pero lamentablemente los resultados de la muestra indicaron que Alexis también había terminado contagiada”, dijo un amigo cercano de la familia.

Por esa esa razón tuvo que ser internada de urgencias, y sin saber que la vida de su esposo había llegado a su fin, emprendió su propia batalla contra la covid-19.

La enfermera, quien trabajó también en la Secretaría de Salud departamental, sufría de otras crisis como obesidad e hipotiroidismo.

“Todo pasó muy rápido, primero nos enteramos que había ingresado a la UCI y días después se nos informó de su muerte”, añadió el allegado.

Ni el más pesimista se habría imaginado el fatal desenlace que tendrían Alexis y Danny, apenas un mes después de estar celebrando la vida. Su partida ha causado un profundo dolor y consternación entre amigos, familiares, y especialmente en sus dos hijos de 7 y 14 años, quienes por un extraño virus que apareció de repente, se quedaron sin papá y mamá de un solo golpe.

A los dos menores que se encuentran en buen estado de salud, ya les practicaron las pruebas y permanecen aislados.

En Santa Marta ya son 10 las muertes por la covid-19. Entre ese listado, esta mujer y su esposo aparecen como las víctimas más jóvenes.

El panorama en la capital del Magdalena es alarmante, pues la última semana se disparó el número de casos, mientras que la Secretaría de Salud, entidad encargada de combatir el coronavirus, por segunda ocasión durante la pandemia quedó sin funcionario a su cabeza.

German Arrieta, en menos de un mes de haber asumido como jefe de esta dependencia, sin mayores explicaciones presentó su renuncia. La Alcaldía tampoco se ha pronunciado al respecto ni nombrado a ningún otro funcionario en su reemplazo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Wuhan recupera la alegría pero no baja la guardia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR