Un gallo camina el viernes 17 de abril por una calle vacía del centro histórico de Cayo Hueso, Florida (EE.UU.). (Foto: EFE)
Un gallo camina el viernes 17 de abril por una calle vacía del centro histórico de Cayo Hueso, Florida (EE.UU.). (Foto: EFE)

en | En los , los ciudadanos y los turistas brillan por su ausencia. Cayo Hueso, Key West en inglés, que fue el refugio de Ernest Hemingway, Tennessee Williams y Harry Truman, y hoy es una meca para los amantes de los inviernos cálidos y de los ambientes relajados y desinhibidos, parece una ciudad fantasma.

Antaño rebosantes de actividad, las calles principales del casco histórico de Cayo Hueso se muestran vacías salvo por unos pocos residentes que aprovechan para hacer compras, montar en bicicleta o correr al aire libre. Incluso, el monumento que a orillas de un mar turquesa marca el punto más meridional del territorio continental de Estados Unidos y recuerda que Cuba está a solo 90 millas (144 kilómetros), una visita obligada, está desierto.

Al igual que en otros lugares de Florida, solo se puede salir de casa para ir a trabajar en los negocios esenciales, adquirir productos o ejercitarse.

Un gallo camina el viernes 17 de abril por una vacía calle Duval, la más concurrida para el turismo en Cayo Hueso. (Foto: EFE)
Un gallo camina el viernes 17 de abril por una vacía calle Duval, la más concurrida para el turismo en Cayo Hueso. (Foto: EFE)

Los turistas han sido sustituidos por gallos, gallinas y palomas que se han apoderado de los bancos de puestos de comida, las plazas y las atracciones turísticas en busca de algo que llevarse al pico.

Según las últimas estadísticas oficiales de turismo, en 2018 los Cayos acogieron a 5,13 millones de turistas. El sector dio trabajo a 26.500 personas y obtuvo ingresos por 2.400 millones de dólares.

Desde hace semanas los pocos tenderos que se dejan caer por sus negocios lo hacen para hacer arreglos u otra clase de gestiones.

Un gallo camina el viernes 17 de abril por una calle vacía del centro histórico de Cayo Hueso. (Foto: EFE)
Un gallo camina el viernes 17 de abril por una calle vacía del centro histórico de Cayo Hueso. (Foto: EFE)

El israelí Erin Brets, que regenta una pequeña tienda de ropa y recuerdos en Front Street, una de las calles más turísticas de Cayo Hueso, se lamenta de que si no se reabren los Cayos al turismo, “no habrá negocio durante los próximos seis meses”.

Brets es partidario de reactivar de una vez la actividad económica y turística, una idea que algunos políticos de Florida ya están acariciando a pesar de que los casos de covid-19 siguen subiendo y ya se han registrado en este estado sureño casi 26.000 contagios, de los cuales 764 han sido mortales.

"Deberíamos poder entrar con las máscaras (a las tiendas) y andar con ellas y todas esas cosas, porque si no, no vamos a tener negocios. No sabemos muy bien qué es lo que va a pasar, probablemente todo el mundo va a perder el negocio", dice a Efe.

Jay O’Neal, jefe de cocina del restaurante Willie T’s de Cayo Hueso., que nació en Baltimore (Maryland) pero lleva dos décadas viviendo en Cayo Hueso, piensa lo contrario y dice que sería “estúpido” volver a la normalidad ahora. El aislamiento -apunta- puede ser una de las razones por la que los lugareños no se han visto tan afectados por el momento por covid-19: 73 casos y 3 muertos hasta ahora.

En los Cayos “somos diferentes de cualquier lugar de Estados Unidos o del mundo. No puedes poner en cuarentena todo un área, pero nosotros pudimos. Esto es algo que no puedes hacer en ningún otro lugar”, subraya O’Neal.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: 20 compatriotas mueren en Nueva York