La policía de Alemania patrulla la plaza Neumarkt, mientras la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en Dresden. (REUTERS / Matthias Rietschel).
La policía de Alemania patrulla la plaza Neumarkt, mientras la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en Dresden. (REUTERS / Matthias Rietschel). / MATTHIAS RIETSCHEL
Redacción EC

París [AFP]. Varios países donde las medidas de confinamiento parecen estar frenando la pandemia de avanzan con prudencia hacia un aligeramiento de las restricciones, pese a que el saldo de muertos sigue siendo elevado, sobre todo en Estados Unidos, que ha superado los 40.000.

Alemania es la primera en emprender un lento desconfinamiento en Europa, el continente con casi dos tercios de las 166.000 muertes por la pandemia. El lunes permitió la reapertura de la mayoría de las tiendas de menos de 800 metros cuadrados.

Con más de 135.000 casos registrados y cerca de 4.000 muertes, la pandemia está en Alemania “bajo control y es manejable”, estimó el ministro de Salud, Jens Spahn.

Sin embargo, este éxito es “frágil”, subrayó la canciller Angela Merkel. “No podremos vivir nuestras vidas de antes durante mucho tiempo”, advirtió Armin Laschet, dirigente de una de las regiones más afectadas, Renania del Norte-Westfalia.

Varios países como Francia (casi 20.000 muertos), España (casi 20.500) e Italia (más de 23.600) registran una disminución del número de enfermos y de muertes, lo que permite a los gobiernos considerar las primeras medidas de desconfinamiento para las próximas semanas.

Una empleada organiza sus productos en una tienda de muebles en Pulheim, Alemania. (REUTERS / Wolfgang Rattay).
Una empleada organiza sus productos en una tienda de muebles en Pulheim, Alemania. (REUTERS / Wolfgang Rattay). / WOLFGANG RATTAY

- “Vivir con el virus” -

“No hemos salido de la crisis sanitaria” pero “la situación mejora progresivamente”, declaró el primer ministro francés Edouard Philippe. Francia está considerando un desconfinamiento a partir del 11 de mayo, pero será muy gradual.

“Nuestra vida a partir del 11 de mayo no será exactamente cono la de antes del confinamiento. Vamos a tener que aprender a vivir con el virus”, advirtió Philippe.

En Italia, las primeras medidas no se adoptarán hasta el 3 de mayo, pero poco a poco las empresas reabren, aunque sea de forma parcial y con muchas precauciones.

"¡Estamos de vuelta!", tuiteó el famoso heladero romano Giolitti, anunciando la reanudación de las entregas el martes.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que por primera vez desde el 22 de marzo el número diario de muertos cayó por debajo de 500 (410).

Las personas hacen fila para entrar a un supermercado alemán. (REUTERS/Andreas Gebert).
Las personas hacen fila para entrar a un supermercado alemán. (REUTERS/Andreas Gebert). / ANDREAS GEBERT

La morgue improvisada en una pista de hielo de Madrid cerrará el miércoles y a partir del 27 de abril los niños podrán salir un rato a tomar el aire.

En Noruega, donde las autoridades estiman haber “controlado el virus”, las guarderías reabrieron el lunes y se levantó la prohibición de desplazarse a las residencias secundarias. A partir del 27 de abril reabrirán parcialmente los colegios, institutos y universidades.

Por el contrario, en el Reino Unido el confinamiento se prolongó el jueves al menos tres semanas. Es uno de los países más afectados de Europa, con más de 16.000 muertes en hospitales, un saldo que no incluye a los fallecidos en residencias de ancianos o en casa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia está lejos de estar controlada a nivel mundial, con “cifras constantes o crecientes” en el Reino Unido y en el este de Europa.

Alemania abre algunos comercios en una Europa que empieza a frenar la pandemia del coronavirus. (AFP

- “Fase descendente” -

En Estados Unidos, donde hay un forcejeo entre el presidente Donald Trump, favorable a una rápida recuperación de la actividad económica, y varios gobernadores demócratas, el estado de Nueva York, epicentro de la epidemia en el país, anunció que había comenzado una curva "descendente".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, todavía no piensa en levantar el confinamiento que decretó para frenar el coronavirus. (Foto: Bryan R. Smith / AFP).
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, todavía no piensa en levantar el confinamiento que decretó para frenar el coronavirus. (Foto: Bryan R. Smith / AFP). / BRYAN R. SMITH

Pese a esta mejora el balance general de Estados Unidos continúa aumentando. La barrera de 40.000 muertos se superó el domingo, según la Universidad Johns Hopkins (+1.997 en las últimas 24 horas).

En Israel, el gobierno aprobó la reducción de algunas restricciones a partir del domingo, como parte de un plan "responsable y progresivo".

Desde su estallido en diciembre en Wuhan, una ciudad en el centro de China, la pandemia ha causado más de 164.000 muertos en todo el mundo, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales a las 19H00 GMT del domingo.

Estados Unidos acusa a las autoridades chinas de haber “ocultado” el número real de víctimas chinas y la gravedad de la epidemia.

- Desmentido chino -

El director de un laboratorio chino al que los medios de comunicación estadounidenses se refieren como una posible fuente de la COVID-19 lo ha negado categóricamente. "Es imposible que el virus venga de nosotros", dijo Yuan Zhiming, director del Instituto de Virología de Wuhan, en una entrevista con el canal público CGTN.

El laboratorio de Wuhan, en China, está en el centro de la atención de Estados Unidos por el coronavirus. (Photo by Hector RETAMAL / AFP).
El laboratorio de Wuhan, en China, está en el centro de la atención de Estados Unidos por el coronavirus. (Photo by Hector RETAMAL / AFP). / HECTOR RETAMAL

En otras partes del mundo también aumentan los muertos hasta superar la barrera de 2.000 en Turquía y de 1.000 en Africa.

América Latina superó los 100.000 contagios y tiene casi 5.000 muertos, según un recuento de la AFP.

En Brasil, donde se registraron más de 38.000 contagios y más de 2.400 muertes, el presidente Jair Bolsonaro apoyó a los manifestantes que, sin respetar las reglas de cuarentena, se congregaron delante del cuartel general del ejército en Brasilia para exigir una intervención militar y el cierre del Congreso.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto: AFP / Sergio LIMA
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tose en una protesta donde sus partidarios pidieron una intervención militar y el cierre del Congreso. Foto: AFP / Sergio LIMA / SERGIO LIMA

La disponibilidad masiva de tests de coronavirus dista de ser una realidad en la región. En Bolivia, el gobierno admitió que se realizaron apenas 3.900.

En México, a pesar de las prohibiciones, miles de obreros del sector manufacturero siguen trabajando en fábricas en la frontera con Estados Unidos, convirtiendo estas plantas en invernaderos del virus.

La pandemia sigue golpeando al petróleo. Debido a la caída de la demanda mundial, el crudo estadounidense cayó casi un 20% el barril este lunes a menos de 15 dólares la unidad en Asia, su nivel más bajo en más de dos décadas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

La epidemia de coronavirus decae en Nueva York y la polémica crece por el confinamiento en Estados U

TE PUEDE INTERESAR