El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China Xi Jinping. Foto: AFP / MANDEL NGAN Y NICOLAS ASFOURI).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China Xi Jinping. Foto: AFP / MANDEL NGAN Y NICOLAS ASFOURI).
Redacción EC

Washington [AP]. arremetió el viernes contra el presidente y algunos de sus funcionarios, quienes en días recientes han considerado una teoría atípica de que el salió de un laboratorio chino.

MIRA: ¿Dónde comunicarme si tengo sospechas que presento síntomas de coronavirus en Miami?

El vocero del Ministerio de Exteriores chino acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar cambiar el foco de sus propios desaciertos al lidiar con la pandemia al apoyar la idea de que todo comenzó con un patógeno de un laboratorio en Wuhan, la ciudad en donde surgió la pandemia.

Sin embargo, el mismo vocero Zhao Lijian, ha demostrado que tampoco China ha dejado de sembrar confusión ante la pandemia. En marzo tuiteó la falacia de que el virus pudo haber salido del Ejército de Estados Unidos.

MIRA: Estados Unidos: ¿Qué ocurrirá con las audiencias de solicitud de asilo que quedaron pendientes?

Todavía no hay un consenso científico, pero la hipótesis principal es que la infección entre los humanos comenzó en un mercado de animales en Wuhan, probablemente de un animal que se contagió del virus de un murciélago.

Sin el peso de la evidencia, Trump y algunos funcionarios intentan culpar a China de las infecciones y muertes por COVID-19 en Estados Unidos.

MIRA: ¿Qué no puede hacer ICE mientras dura la pandemia del coronavirus?

“Cada vez más escuchamos esta historia”, dijo Trump. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agregó, “el simple hecho de que desconozcamos las respuestas _que China no haya compartido las respuestas_ creo que es muy revelador”.

TOPSHOT - An aerial view shows the P4 laboratory at the Wuhan Institute of Virology in Wuhan in China's central Hubei province on April 17, 2020.  The P4 epidemiological laboratory was built in co-operation with French bio-industrial firm Institut Merieux and the Chinese Academy of Sciences. The facility is among a handful of labs around the world cleared to handle Class 4 pathogens (P4) - dangerous viruses that pose a high risk of person-to-person transmission. / AFP / Hector RETAMAL
TOPSHOT - An aerial view shows the P4 laboratory at the Wuhan Institute of Virology in Wuhan in China's central Hubei province on April 17, 2020. The P4 epidemiological laboratory was built in co-operation with French bio-industrial firm Institut Merieux and the Chinese Academy of Sciences. The facility is among a handful of labs around the world cleared to handle Class 4 pathogens (P4) - dangerous viruses that pose a high risk of person-to-person transmission. / AFP / Hector RETAMAL

El viernes, el vicepresidente Mike Pence dijo que Estados Unidos presiona a China para permitir que expertos externos ingresen al laboratorio “para que podamos determinar con precisión en dónde comenzó el virus”.

MIRA: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por desempleo?

Cuando se le preguntó en el canal televisivo Fox Business Network sobre si China pudo haber manipulado el virus con objetivos siniestros, Pence respondió: “Es completamente apropiado que el mundo haga las preguntas correctas” y luego se desvió a otro tema.

La mayoría de los funcionarios de Trump se han alejado de las teorías de conspiración sin fundamentos que afirman que el virus fue liberado intencionalmente por China, pero algunos le están dando cierto peso a la idea no corroborada de que el virus se propagó por error de un laboratorio negligente en Wuhan.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020

TE PUEDE INTERESAR