Washington. [AFP]. El presidente de Estados Unidos, , advirtió a este sábado que debería enfrentar consecuencias si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia de , en declaraciones en las que endureció las críticas a Beijing por su manejo del brote.

MIRA: Coronavirus en Nueva York: ¿A qué hospitales puedo ir si presento síntomas de COVID-19?

Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso”, dijo Trump en una sesión informativa diaria en la Casa Blanca.

Trump fue consultado sobre si Beijing iba a sufrir alguna consecuencia por la pandemia que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre y ha dejado más de 157.000 fallecidos en todo el mundo.

MIRA: Coronavirus USA: ¿Eres indocumentado, residente o ciudadano? los papeles que debes llevar contigo siempre

“Si fueron intencionadamente responsables, desde luego”, dijo. “Si fue un error, un error es un error (...) pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias”.

“¿Fue un error que se descontroló o fue algo deliberado?”, se preguntó. “Hay una gran diferencia entre ambas cosas”.

“En ambos casos deberían habernos dejado entrar”, dijo. “Les pedimos entrar pronto. Y no nos querían allí. Creo que sabían que era algo malo y estaban avergonzados”.

MIRA: ¿Qué hacer ante una redada migratoria si eres una persona indocumentada? AQUÍ te contamos

“Dicen que están haciendo una investigación”, añadió Trump. “Así que veamos lo que ocurre con su investigación. Pero nosotros también estamos investigando”.

El Gobierno estadounidense afirma que no descarta que el nuevo coronavirus haya salido de un laboratorio de Wuhan que estudia tipos de coronavirus en murciélagos.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó los artículos de la prensa estadounidense sobre esa hipótesis alegando que no tienen ninguna “base científica”.

MIRA: ¿Qué es la ‘Tarjeta Angelino’ que se repartirá en Los Ángeles?

Trump también mostró sus dudas respecto a las cifras oficiales de víctimas en China, donde el coronavirus apenas provocó 0,33 muertes por 100.000 personas.

“Esa cifra es imposible”, dijo el mandatario republicano. “Es una cifra imposible de alcanzar”.

MIRA: Nueva York: ¿A dónde debo de comunicarme si sospecho que tengo síntomas de Covid-19?

Según los datos presentados en la rueda de prensa, Estados Unidos ha tenido 11,24 muertes por 100.000 habitantes, mientras que en Francia fueron 27,92 y en España, 42,81.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Fundación de la hija de El Chapo distribuye comida durante una pandemia. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR