Unos clientes muestran su carnet de vacunación para obtener un descuento en el Restaurante Luigi, el 11 de agosto de 2021 en Cartagena de Indias (Colombia). (EFE/RICARDO MALDONADO ROZO).
Unos clientes muestran su carnet de vacunación para obtener un descuento en el Restaurante Luigi, el 11 de agosto de 2021 en Cartagena de Indias (Colombia). (EFE/RICARDO MALDONADO ROZO).
Agencia EFE

Al menos 90 centros comerciales de promueven la inmunización contra el mediante descuentos, promociones y otros estímulos para las personas que presenten el carné de vacunación, con lo cual buscan impulsar también la reactivación de la economía de país.

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Aunque el Plan Nacional de Vacunación ha logrado avances significativos, el Gobierno colombiano enfrenta el reto de superar el rechazo por parte de algunos sectores que dudan de la efectividad de las vacunas, un temor infundado por noticias falsas sobre los efectos secundarios o también por posiciones atizadas por credos religiosos.

Hasta la fecha han sido aplicadas en el país 31.149.291 vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Moderna, así como de la monodosis de Janssen.

De ese total, 13,5 millones de personas ya tienen el esquema completo de vacunación, lo que equivale al 27 % de la población total del país, según datos del Ministerio de Salud.

La pandemia ha dejado hasta el momento 122.953 fallecidos y más de 4,8 millones de contagios en el país, cifras que se han mantenido a la baja en las últimas semanas, lo que en parte se atribuye a la vacunación.

Incentivos para convencer

Desde un inicio en Colombia se ha sentido la intención de las personas de vacunarse y (ese deseo) ha ido en un aumento significativo y por eso se generó una motivación adicional que es la posibilidad de acceder a beneficios y a descuentos en los centros comerciales al exhibir el carné de vacunación”, explicó a EFE el director de la Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt.

Recordó que el gremio ha convertido más de 80 centros comerciales del país en “puntos de vacunación, acercando esa vacunación a las personas, a las comunidades, haciendo que sea cómodo fácil y muy a la mano”.

Betancourt puntualizó que los incentivos los determina cada comercio que también puede alargar sus promociones en la campaña que finalizará el próximo lunes.

Al respecto, la directora comercial y de mercadeo del centro comercial Plaza de las Américas, en el sur de Bogotá, Jennifer Romero, dijo que están comprometidos con la comunidad y la recuperación del comercio, y por eso decidieron sumarse a la iniciativa de Acecolombia.

Detalló que más de 20 marcas ofrecen descuentos de entre el 10 % y el 50 % y cupones de descuentos presentando el carné de vacunación para “que las personas no dejen de vacunarse y puedan acceder a la oferta comercial”.

Este centro comercial, con más de 42 millones de visitas al año, ha recibido no menos de 80.000 personas para la inmunización contra la covid-19.

El saber que las personas que frecuentan el restaurante están vacunadas nos da más tranquilidad y por eso lanzamos la promoción del 15 % de descuento presentando el carné de vacunación”, explicó a EFE Luigi Gracia, chef de los restaurantes Luigi, que están en centros comerciales de Cartagena, la meca del turismo colombiano.

Añadió que la promoción comenzó el 1 de agosto pero que en vista del éxito que ha tenido consideran ampliarla un mes más para continuar con la reactivación económica y para “incentivar a las personas que se vacunen”.

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