Jóvenes sonríen a la cámara mientras caminan por una de las playas del Este de La Habana hoy, en La Habana. Con cerca de 6000 casos diagnosticados de coronavirus, doce provincias de Cuba comenzarán este lunes una nueva etapa de desescalada conocida como la "nueva normalidad". (Foto: EFE/Yander Zamora)
Jóvenes sonríen a la cámara mientras caminan por una de las playas del Este de La Habana hoy, en La Habana. Con cerca de 6000 casos diagnosticados de coronavirus, doce provincias de Cuba comenzarán este lunes una nueva etapa de desescalada conocida como la "nueva normalidad". (Foto: EFE/Yander Zamora)
Agencia EFE

Cuba confirmó este domingo 30 nuevos pacientes de (), entre los que figuran 8 con fuente de infección en el extranjero, al cumplirse siete meses del reporte de los tres primeros casos de la enfermedad pandémica en el país caribeño y a un solo día de iniciar la etapa de “nueva normalidad”.

Desde el 11 de marzo en Cuba se han diagnosticado un total de 5.978 (0.86%) personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y de ellas 5.540 se han curado y 123 han fallecido, según actualizó el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta ahora se han estudiado en los laboratorios de biología molecular de la isla 691.743 muestras a través de pruebas PCR, de las que 6.725 correspondieron al pasado sábado con el resultado de 30 positivos.

De estos últimos cubanos detectados con la COVID, 14 residen en la provincia central de Sancti Spíritus -actual epicentro de la pandemia- y otros 9 casos -ocho autóctonos y uno importado- son de La Habana.

Los siete positivos restantes son todos casos importados de personas que viven en las provincias occidentales de Artemisa (1), Matanzas (1), y las orientales Holguín (1), Granma (2), Santiago de Cuba (1) y Guantánamo(1).

Actualmente Cuba tiene 313 enfermos de COVID en sus hospitales, 308 con evolución estable, 1 reportado en estado crítico y 4 graves.

Además permanecen ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 3.981 pacientes, 2.894 de ellos en vigilancia y 774 considerados sospechosos de estar infectados.

En la última jornada fueron otorgadas 100 altas hospitalarias, una de las cifras más altas de las últimas semanas, y se acumulan 5.540 personas recuperadas, el 92,7% de los contagiados.

Personas que usan máscaras como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus caminan desde la playa en La Habana, Cuba. (AP/ Ramon Espinosa)
Personas que usan máscaras como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus caminan desde la playa en La Habana, Cuba. (AP/ Ramon Espinosa)
/ Ramon Espinosa

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su comparecencia televisada número 208 para informar sobre la circulación del coronavirus en el país y el mundo, señaló que en los últimos días hay una tendencia marcada a la disminución de nuevos casos, observación ilustrada a partir de cálculos matemáticos.

También explicó que desde la próxima semana sus intervenciones televisadas serán solo los viernes, cuando realizará un resumen del comportamiento de la enfermedad, mientras que el resto de los días se mantendrá el informe diario que publica el Minsap en su portal.

Para La Habana, que en septiembre pasado estuvo sometida a las medidas más restrictivas a causa de un rebrote disperso por la mayoría de sus 15 municipios, las autoridades han previsto su pase de la fase de “trasmisión autóctona limitada” a la tercera de la reapertura, aunque aún no han anunciado la fecha del tránsito.

La ciudad capital, con 2,1 millones de habitantes, es el territorio más poblado de la isla y la principal puerta de entrada al país, que permanece cerrada al tráfico con otras provincias y a los vuelos regulares, excepto los de carga y humanitarios.

Cuba, a punto de abrirse casi toda a la “nueva normalidad” pos-COVID, tiene una tasa de incidencia de casos confirmados de la enfermedad de 4,93 en las últimas dos semanas y las zonas más afectadas son las provincias centrales Ciego de Ávila (43,47) y Sancti Spíritus (33,48), donde se han registrado rebrotes en una segunda ola de infecciones.

Cuba en la “nueva normalidad”

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, detalló en qué consiste la nueva normalidad que se experimentará en el país, según publica el diario :

  • Uso obligatorio del nasobuco en las tres fases de la etapa de recuperación.
  • En la nueva normalidad, se mantiene la anterior medida en los espacios cerrados, dígase escuelas, centros de trabajo, servicios de Salud, actividades religiosas, centros de elaboración de alimentos, etc. En tanto, en aquellos espacios donde no existe concentración de personas y las condiciones lo permitan, se flexibiliza el uso del nasobuco.
  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Se intensifica la prohibición de la entrada de personas a escuelas y centros de trabajo, que presenten signos o síntomas sugerentes a la COVID-19, y también de otras enfermedades que puedan transmitirse, así como la remisión inmediata a un centro de Salud.
  • Resulta obligatoria la desinfección de las manos y de las superficies en cada centro de trabajo, escuelas, medios de transporte público, etc.
  • Garantizar los medios de protección a los trabajadores que están expuestos al contagio, especialmente al personal sanitario, pero, también, en aquellas actividades laborales donde se interactúa constantemente con el público.
  • Se decidió que el grupo temporal de trabajo del Gobierno no va a sesionar de manera diaria. Se realizarán dos reuniones semanales, martes y viernes.
  • La conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública, en relación con la situación epidemiológica de la COVID-19 en Cuba y el mundo, tendrá lugar una vez a la semana, específicamente los viernes.
  • Continúa la vigilancia epidemiológica a los viajeros internacionales. Esto se deberá cumplir de manera estricta en aeropuertos, puertos y marinas. A todas las personas que arriben al país se les exigirá una declaración de sanidad y se les realizará una prueba de PCR en tiempo real.
  • Se garantiza el total funcionamiento de la red de servicios de Salud: todo tipo de consultas médicas, centros de investigación, etc., igual que las normas estrictas de seguridad en todos estos servicios para evitar una transmisión.
  • Se suspenden las visitas a los pacientes en los hospitales. No obstante, aquellos pacientes que así lo requieran tendrán un acompañante.
  • En cada provincia habrá al menos un hospital acondicionado para recibir casos de adultos positivos a la COVID-19 y otro para pacientes pediátricos.
  • Se potencia el trabajo a distancia en todos los cargos y puestos que así lo permitan por su naturaleza.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump vuelve a la campaña con un acto en la Casa Blanca y dice sentirse "genial". (AFP).
Trump vuelve a la campaña con un acto en la Casa Blanca y dice sentirse "genial". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC