CORONAVIRUS EN CUBA EN VIVO | La Habana [EFE]. Cuba reportó este domingo tres nuevos casos positivos de la COVID-19 en La Habana, dos días después de la puesta en marcha de la primera fase de la reapertura escalonada en una de las pocas regiones de la isla que no ha llegado a cero infecciones aunque mantiene un goteo con números bajos.
MIRA: La Habana está de vuelta tras doblegar al coronavirus: todos al malecón, pero con mascarilla | FOTOS
La capital ha reportado en las últimas dos semanas 54 casos de la COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia de 2,53 por 100.000 habitantes, y solo le sigue la vecina provincia de Mayabeque con 7 pacientes, según el informe actualizado hoy por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.
- Desafiantes y sintiéndose inmortales, los jóvenes de Florida impulsan el coronavirus con fiestas y descontrol
- Coronavirus | “El problema en Florida es que no guardamos el distanciamiento, no usamos mascarilla”
- Texas ordena cerrar los bares por aumento de casos de coronavirus
Al cierre de este sábado, los tres últimos confirmados -todos cubanos y residentes en dos municipios habaneros- resultaron del estudio de 2.446 muestras de todo el país para un total de 183.143 pruebas realizadas, con las que se han detectado hasta la fecha 2.372 personas contagiadas (1,3%) con el coronavirus SARS-CoV-2.
En la última jornada se otorgaron dos altas médicas y por octavo día consecutivo no hubo ningún fallecido.
Para vigilancia clínico-epidemiológica se encuentran ingresados en hospitales 134 personas, 61 se consideran sospechosos de ser portadores y 55 son pacientes confirmados.
Otras 160 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud, de acuerdo a las nuevas precisiones.
El doctor Durán puntualizó que de los tres enfermos notificados hoy dos eran asintomáticos en el momento de la prueba de diagnóstico PCR y dos son menores de 20 años, contactos de un caso confirmado.
De los 55 casos activos, 52 presentan una evolución clínica estable y suman tres los pacientes reportados graves, uno más que ayer.
Los recuperados de la enfermedad son hasta ahora 2.229, la cifra de fallecidos se mantiene en 86 y en dos la de los evacuados a sus países de origen.
La Habana, con unos 2,2 millones de habitantes, continúa como el epicentro de la epidemia en la isla, pese a que en las últimas semanas las infecciones han bajado a menos de 10 por día.
Esa situación provocó que fuera la única región de la isla que quedó rezagada para iniciar la primera fase de la desescalada de las medidas restrictivas dispuestas desde marzo pasado por las autoridades para controlar la COVID-19.
Desde el viernes, en la capital cubana se restableció el transporte público urbano, reabrieron restaurantes y bares con aforo limitado y los habaneros accedieron a las playas aunque con medidas de control para evitar aglomeraciones.
El resto de las provincias cubanas, excepto Matanzas -situada a 100 kilómetros al este de La Habana- ya transitan por la segunda de las tres fases de la recuperación pos-COVID-19.
Esa etapa incluye la ampliación del acceso a los lugares públicos como el uso de las piscinas al 60 % de su capacidad, se suma la reapertura de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico.
Además serán restituidos los servicios de los gimnasios al aire libre, la reapertura de bares, discotecas y cabarets y el reinicio del turismo internacional extranjeros, aunque limitado a los cayos al norte y sur de la isla grande.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe del Cártel Jalisco Nueva Generación, la poderosa mafia detrás del inédito atentado en Ciudad de México
- Más de 100 balazos: videos captaron el atentado con armas de guerra contra Omar García Harfuch en México
- Cómo es el fusil Barret, el arma capaz que traspasar el blindaje con el que intentaron matar a Omar García Harfuch
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro