Santiago de Chile. [AFP / EFE]. El Ministerio de Salud de Chile decretó una alerta sanitaria en todo el país ante posibles contagios de coronavirus, informó este viernes la institución.
El decreto permitirá tomar medidas eficientes para la detección a tiempo de posibles casos, certificar si se trata de un caso y prevenir un brote dentro de Chile, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
►Confirman la muerte del primer médico que alertó sobre el coronavirus
“Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus (...) se publica mañana (sábado) en el diario oficial y entra en vigencia para todo el territorio nacional”, dijo el ministro.
“Si tenemos que escalar en medidas, tenemos que contar con más presupuesto contratar estudiantes de medicina o mover gente de un lado a otro, o poner, como estamos haciendo, máquinas y dispositivos para detectar en todos los hospitales importantes (...) Todo eso está permitido y no tenemos que hacer grandes trámites para responder a esta amenaza”, agregó el ministro.
Mañalich, quien compareció ante los periodistas esta jornada junto al embajador de Corea del Sur en Chile, Keun Ho Jang, para comentar la situación sanitaria de Chile y del país asiático.
Por el momento, señaló el ministro de Salud chileno, se han registrado cinco casos sospechosos de coronavirus en el país, aunque ya han sido descartados en su totalidad.
“Fuimos uno de los primeros países en tener el examen de PCR para el diagnóstico preciso de esta enfermedad. Y hemos tenido casos verdaderamente sospechosos. Gente que se embarcó en China hace menos de 14 días y que llegó con síntomas acá. Todo ellos han sido aislados en diferentes partes y todos han sido descartados”, indicó.
En ese sentido, dijo que actualmente se han reforzado las fronteras terrestres de Chile, al igual que ya se hizo con aeropuertos y puertos, para fortalecer la detección preventiva de cualquier otro caso que pueda coincidir con el diagnóstico de la enfermedad.
Y matizó que existe una situación que preocupa realmente en el extremo norte del país y para la que ya se han tomado medidas de prevención.
“De preocupación particular es la situación en la triple frontera norte (Chile-Perú-Bolivia) porque tenemos carnavales en Arica (extremo norte) en los próximos días y eso significa un movimiento de personas bastante importante”, explicó.
“En los lugares de ingreso, fronteras y aduanas, ya tenemos dispositivos especiales sanitarios para limitar ese riesgo, que es poco”, puntualizó el titular ministerial.
Desde la aparición del virus en la metrópolis china de Wuhan se han intensificado las medidas internacionales de precaución para evitar la ampliación de los contagios de la enfermedad, que hasta ahora ha matado a más de 630 personas y contagiado a más de 30.000, según el último balance de las autoridades chinas.
En el resto del mundo, se han confirmado 240 casos de contagio en unos 30 países y territorios, dos de ellos mortales en Hong Kong y Filipinas.
Por otro lado, el gobierno chino reconoció a principios de esta semana que necesitaba urgentemente mascarillas protectoras para hacer frente a la epidemia de neumonía viral, que mató a 636 personas en China, según un último balance oficial.