El colegio Pestalozzi en Belgrano. Foto: La Nación de Argentina/ GDA
El colegio Pestalozzi en Belgrano. Foto: La Nación de Argentina/ GDA

Tras volver de un viaje de intercambio en , 67 alumnos del Colegio Pestalozzi, en Belgrano R., realizarán al menos 14 días en aislamiento en sus casas, como indican las medidas dispuestas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires () para contener al .

"Hay unos 67 estudiantes de nuestra institución, entre 16 y 17 años, que están en sus casas porque vinieron de Alemania tras participar tres meses de un intercambio. Ningún chico tenía algún síntoma", contó a LA NACION Graciela Camiloni, administradora general del colegio.

Algunos de los jóvenes llegaron al país en la última semana de febrero y otros lo hicieron el miércoles de la semana pasada. Con clases virtuales, reemplazarán a las jornadas presenciales.

Antes de que se emitiera la normativa oficial, en la institución ya se había elaborado un plan de crisis para afrontar el tema. Así, se les envió a los padres un mail con las medidas de prevención. "De todas maneras, el dengue sigue siendo la principal preocupación de las familias", agregó Camiloni.

Otros colegios tomaron medidas similares. Como el Colegio Marianista, del barrio de Caballito, en el que hay en la actualidad al menos cinco alumnos de distintos niveles que se perderán las clases durante estas próximas dos semanas porque volvieron de viaje hace pocos días.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RELACIONADO


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC