En Rocinha, una inmensa favela erguida en un cerro con vista al mar y en medio de dos de los barrios más exclusivos de la ciudad, las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer, de los que dos tenían más de 60 años y los otros tres entre 40 y 59 años. (EFE/Antonio Lacerda).
En Rocinha, una inmensa favela erguida en un cerro con vista al mar y en medio de dos de los barrios más exclusivos de la ciudad, las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer, de los que dos tenían más de 60 años y los otros tres entre 40 y 59 años. (EFE/Antonio Lacerda).
/ EFEI0404
Redacción EC

Río de Janeiro. [EFE]. Las autoridades de confirmaron este miércoles que ocho personas han muerto a causa de la enfermedad del en favelas de esta ciudad brasileña, cuya situación era considerada como la más preocupante por la alta densidad de población en estas barriadas y sus elevadas carencias sanitarias.

Al menos cinco personas murieron víctimas del coronavirus en Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, y otras tres en Manguinhos, un extenso conjunto de barriadas pobres en la zona norte de la ciudad, según un boletín divulgado hoy por la secretaría regional de Salud.

En Rocinha, una inmensa favela erguida en un cerro con vista al mar y en medio de dos de los barrios más exclusivos de la ciudad, las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer, de los que dos tenían más de 60 años y los otros tres entre 40 y 59 años.

Otros seis residentes en esta favela, que cuenta con 69.161 habitantes según el Censo del 2010, fueron diagnosticados con la enfermedad, y dos de ellos se encuentran en estado grave.

Médicos de la asociación de habitantes de Paraisopolis revisan a un sospechoso del coronavirus en Sao Paulo (Brasil). (Foto:  EFE/ Fernando Bizerra).
Médicos de la asociación de habitantes de Paraisopolis revisan a un sospechoso del coronavirus en Sao Paulo (Brasil). (Foto: EFE/ Fernando Bizerra).
/ Fernando Bizerra

En Manguinhos, por su parte, las víctimas fueron dos hombres y una mujer con entre 50 y 59 años, mientras que otras dos personas contrajeron el virus y están bajo observación médica.

Las ocho víctimas en las favelas están entre los 92 muertos por coronavirus registrados hasta ahora en Río de Janeiro, el segundo estado de Brasil más afectado por la enfermedad, después de Sao Paulo, con 1.688 casos confirmados.

En todo Brasil se han registrado 706 muertes y 14.275 casos confirmados.

(Gráfico: AFP)
(Gráfico: AFP)

La confirmación de las primeras muertes en las favelas se produce en medio de la divulgación de videos que muestran que los habitantes de las barriadas han flexibilizado las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno regional de Río de Janeiro y vienen circulando por las calles sin preocupación ni protección.

En Rocinha hasta las tiendas volvieron a abrir sus puertas pese a la prohibición y vienen registrando aglomeraciones.

“La sensación es que muchas personas no creen en la gravedad de la situación. La comunidad se adhirió a la cuarentena en los primeros días y las tiendas cerraron, pero en los últimos días las personas volvieron a circular y las empresas a funcionar”, afirmó William de Oliveira, un líder comunitario en Rocinha.

“Pese a las medidas de aislamiento, lo que estamos viendo en las favelas es un atentado contra la vida. Estamos preocupados con eso y hasta estudiando la posibilidad de medidas más severas, como la imposición de multas”, dijo el secretario regional de Salud de Río de Janeiro, Edmar Santos.

El secretario alertó que Río de Janeiro no soporta una contaminación generalizada en las favelas debido a que el estado ya tiene el 63% de sus camas hospitalarias ocupadas.

“La enfermedad comenzó por los más afortunados, que regresaron de viaje a Brasil y fueron atendidos en clínicas particulares. Pero la demanda de pacientes en los hospitales públicos ya saltó desde el 7% al 21% del total de casos”, dijo.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias de Brasil era la llegada de la enfermedad del COVID-19 a las favelas, barriadas que tienen una elevadísima densidad de población y en donde una residencia es compartida por entre cuatro y cinco personas en promedio.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Muchas de las favelas carecen de acueducto o alcantarillado ante una pandemia cuya principal medida de prevención es el lavado constante de las manos, y tienen enormes problemas sanitarios.

El 22,03% de los 6,3 millones de habitantes de Río vive en favelas. Es decir, 1,4 millones de personas residen en este tipo de asentamientos irregulares, convirtiendo a la ciudad carioca en la urbe con más barriadas de este tipo en el país, por encima incluso de Sao Paulo -1,28 millones de personas en 1.020 favelas-, según los datos del último Censo.

En las favelas cariocas, además, la densidad de población puede ser diez veces superior a la de cualquier barrio.

Las personas esperan recibir donaciones de suministros de alimentos básicos distribuidos por una ONG a las personas que sufren durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en la favela Cidade de Deus (Ciudad de Dios) en Río de Janeiro, Brasil. (Fotos: MAURO PIMENTEL / AFP).
Las personas esperan recibir donaciones de suministros de alimentos básicos distribuidos por una ONG a las personas que sufren durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en la favela Cidade de Deus (Ciudad de Dios) en Río de Janeiro, Brasil. (Fotos: MAURO PIMENTEL / AFP).
/ MAURO PIMENTEL

Mientras que Río tiene una densidad poblacional de 5.556 habitantes por kilómetro cuadrado, en la favela de Rocinha el número de habitantes por kilómetro cuadrado es de casi 49.000. En el 11% de las 2.565 residencias de esta barriada hay más de tres personas dividiendo la misma habitación.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTEESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC