Sebastián Piñera firma ingreso de emergencia para 2,1 millones de familias vulnerables por coronavirus en Chile. (Foto referencial, (Prensa Presidencia de Chile, @presidencia_cl).
Sebastián Piñera firma ingreso de emergencia para 2,1 millones de familias vulnerables por coronavirus en Chile. (Foto referencial, (Prensa Presidencia de Chile, @presidencia_cl).
Redacción EC

Santiago de Chile [EFE]. El presidente de , , promulgó este domingo una ley que para entregar el denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a más de dos millones de familias de escasos recursos, una actualización de la normativa aprobada previamente para ayudar a los hogares más vulnerables durante la pandemia del .

MIRA: Chile supera a Italia en cantidad de contagios por coronavirus

El mandatario firmó el texto legislativo aprobado el pasado viernes en el Parlamento chileno, que estipula el incremento del monto del ingreso aprobado anteriormente de 65.000 pesos (79,5 dólares) a 100.000 pesos (122,3 dólares) para cada integrante de la familia que reciba la ayuda.

“Viene a fortalecer y complementar el IFE que ya estaba en acción. Aumenta los beneficios e incrementa la cobertura de lo que teníamos hasta antes de este acuerdo y de esta ley”, indicó el presidente Piñera durante una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El IFE 2.0, como se ha denominado esta nueva normativa, beneficiará al 80 % de los hogares más vulnerables en el país, 1.149.888 según cifras del Gobierno, que espera poder llegar a un total de 2,1 millones de familias con esta iniciativa.

“Va a complementar los ingresos de todas las familias que lo necesitan, las que tienen trabajadores dependientes o independientes, formales o informales, o las que no tienen ningún trabajador en su seno”, agregó Piñera.

Además, la ley también se aplicará a trabajadores independientes que cumplan con los requisitos socio-económicos, que estarán determinados por el Registro de Información Social, así como a familias con personas que cobren la pensión básica solidaria (entregada por el Gobierno) o con ancianos mayores de 70 años a su cargo.

Esta medida está pensada como complemento a los ingresos que estas familias reciben del seguro de cesantía laboral, beneficios a trabajadores independientes o pensiones de jubilación o minusvalía.

“No resuelve todos los problemas pero constituye un alivio y un aporte muy necesario y urgente”, matizó el mandatario, quien agregó que es “una solución de emergencia” en “tiempos de emergencia”.

La medida se aplica desde mayo y durará hasta agosto, puntualizó Piñera.

Además, el presidente también firmó otra ley que complementa el IFE 2.0 acreditando beneficios para trabajadores independientes afectados en su sustento laboral por las restricciones exigidas para prevenir el coronavirus.

En ese contexto se entregarán ayudas económicas a los trabajadores independientes que cumplan los requisitos y se les proporcionarán diversos subsidios y préstamos favorables.

Actualmente Chile registra 242.355 contagios y 7.548 fallecidos (entre casos confirmados por examen PCR y sospechosos) por la COVID-19.

El país se encuentra actualmente bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.

Al menos 8,6 millones de personas se encuentran en zonas bajo cuarentena domiciliaria en diversas regiones del país, principalmente en el área central, entre ellas la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, la cuarta zona geográfica en el mundo con más contagios tras Nueva York, Moscú y Sao Paulo (Brasil), según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR