Haití confirmó su primera muerte por coronavirus. (REUTERS/Jeanty Junior Augustin).
Haití confirmó su primera muerte por coronavirus. (REUTERS/Jeanty Junior Augustin).
/ JEANTY JUNIOR AUGUSTIN
Redacción EC

Puerto Príncipe [AFP]. El Gobierno de confirmó este domingo la primera muerte por en el país, un hombre de 55 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes, según confirmaron fuentes oficiales a Efe.

El ministro de Cultura haitiano, Pradel Henriquez, agregó que la persona fallecida formaba parte del grupo de 21 contagiados que Haití tiene registrado oficialmente.

El 17 de marzo pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó los dos primeros casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en la nación caribeña, la más pobre de América y con un débil sistema sanitario.

Este domingo, las autoridades del área se limitaron a confirmar la información a través de un breve comunicado, en el cual la ministra de Salud Pública, Marie Gréta Roy Clément, llamó a la población a ser cautelosa, “porque el nuevo coronavirus es una realidad”.

Clément también pidió a los haitianos "respetar" los principios de higiene y las orientaciones que las autoridades emiten a través de boletines.

De los 21 casos confirmados por coronavirus en Haití, catorce se han producido en el departamento Oeste; cuatro en el Sureste; uno en Artibonite; uno en el Noroeste y otro en Nippes.

Desde el anuncio de Moise, el país se encuentra en toque de queda y estado de emergencia sanitaria. El gobernante prohibió las reuniones de más de diez personas y aconsejó a la población a mantener distancia social para evitar contagios.

Moise ordenó asimismo el cierre de escuelas, de la administración pública y de empresas privadas a partir de este viernes.

En la fronteriza República Dominicana el virus ha ocasionado la muerte de 82 personas e infectado a otras 1.745, según informaron este domingo las autoridades de Salud Pública.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC