Personal médico realiza una prueba de coronavirus a una persona que asiste a uno de los laboratorios móviles del Ministerio de Salud ubicado en la Costanera de Asunción, Paraguay. (EFE/Nathalia Aguilar).
Personal médico realiza una prueba de coronavirus a una persona que asiste a uno de los laboratorios móviles del Ministerio de Salud ubicado en la Costanera de Asunción, Paraguay. (EFE/Nathalia Aguilar).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Ministerio de Salud de confirmó este miércoles la presencia de la variante brasileña del , al tiempo que adelantó que el informe de fallecidos que se divulgará esta noche alcanza las 51 muertes, el mayor registro diario hasta la fecha.

El titular de la cartera, Julio Borba, dijo a los medios que se han confirmado dos casos de la variante de la ciudad brasileña de Manaos, y añadió que se trata de un contagio comunitario ya que el portador es un “joven que no salió del país y que se dedica a los quehaceres domésticos”.

MIRA: Paraguay se plantea volver a la cuarentena estricta ante el fuerte aumento de casos de coronavirus

Borba indicó que el jueves, responsables de epidemiología del Ministerio darán más detalles al respecto.

Asimismo, el ministro adelantó ese registro de 51 decesos, que supera a los 49 del reporte diario de la víspera, que era el récord desde que hace un año se detectó la pandemia en el país suramericano.

Señaló además que los contagios de estas 24 horas estarían en torno a los 2.200.

La cifra de muertes por la covid-19 hasta el martes asciende a 3.818 y los contagiados a 198.879.

Paraguay atraviesa una segunda ola que tiene su epicentro en Asunción y el departamento Central, las zonas más pobladas del país, de algo más de siete millones de habitantes.

En las últimas semanas el promedio diario de contagios es de dos millares, lo que está causando el colapso de los centros públicos hospitalarios, con una ocupación total en salas comunes y de terapia intensiva.

Ante ello se plantea una fase de restricciones en la circulación a partir de este fin de semana y con la Semana Santa en la mira.

En cuanto a las vacunas, estas solo han llegado para el personal de blanco, que se espera que quede inmunizado a finales de esta semana para comenzar con los mayores de 80 años.

Para esos profesionales sanitarios de primera línea de batalla se destinaron las únicas vacunas llegadas hasta la fecha: 36.000 de la plataforma Covax auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); 20.000 donadas por Chile; 3.000 de Emiratos Arabes, también donaciones; y 4.000 contratadas con Rusia.

Y para este fin de semana se espera una partida de 100.000 donadas por la India, la mayor de todas las remesas llegadas hasta ahora, confirmó este miércoles el canciller, Euclídes Acevedo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR