Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

enfrenta una batalla cuesta arriba para responder a la pandemia del . La nación sudamericana no solo está en alerta roja sanitaria por una segunda ola que está resultando catastrófica, sino que además sufre por las falencias del gobierno de Mario Abdo Benítez para contener el virus.

El presidente enfrenta una ola de protestas ciudadanas y de reclamos de la oposición, que han pedido su renuncia por el deficiente manejo de la pandemia. Las voces en su contra califican su gestión de la crisis como inoperante y corrupta.

MIRA: Varias detenciones en Paraguay tras ataque e incendio en sede del oficialista Partido Colorado

El descontento fue recogido por el Partido Liberal, el mayor de la oposición, que impulsó un juicio político contra el mandatario y el vicepresidente, Hugo Velázquez, por supuesta corrupción y “mal desempeño” ante la pandemia. Sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó el miércoles el pedido e inmediatamente los manifestantes se volcaron a las calles, en protestas que derivaron en enfrentamientos con la policía y que dejaron al menos una decena de heridos.

En los documentos presentados en el pedido de juicio político se menciona que el Gobierno actuó de forma negligente pues se hicieron dos pagos por las vacunas a cuentas equivocadas, lo que habría contribuido a demorar el proceso para su llegada a Paraguay.

Estos errores se dieron al hacer los depósitos por las vacunas del mecanismo Covax en octubre. Se trata de una suma de unos 6,8 millones de dólares como parte de la adquisición de 4,3 millones de vacunas.

El primero de los pagos se cerró de forma equivocada en una transferencia a The Vaccine Alliance Gavi, la alianza de la Fundación de Bill Gates para vacunar a los países pobres. La información fue divulgada la noche del martes por los medios.

Manejo desprolijo priva al país de las vacunas” tituló el diario ABC en su portada del miércoles al informar sobre el descubrimiento.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, enfrenta el descontento ciudadano. (Foto: EFE / Nathalia Aguilar)
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, enfrenta el descontento ciudadano. (Foto: EFE / Nathalia Aguilar)

El Ministerio de Salud aseguró después que solo uno de los montos fue a parar al Gavi al estar determinado en el contrato de pagos y que la suma fue devuelta al darse posteriormente cambios en el proceso administrativo del mecanismo Covax.

El tema no es un asunto menor. Paraguay, de siete millones de habitantes, se enfrenta a la pandemia prácticamente sin vacunas. Solo ha recibido 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas a Rusia, además de 20.000 de la Sinovac provenientes de China y donadas por Chile, destinadas al personal de salud.

Hospitales colapsados

Mientras el país espera la llegada de vacunas -el gobierno ha prometido que este viernes llega la primera remesa de 36.000 dosis de vacunas de Covax-, la situación en los hospitales es cada vez más crítica. La pandemia ha causado hasta el momento 3.588 muertos y 185.888 contagios en el país.

El aumento de casos provocó la declaración de alerta roja sanitaria. Los centros públicos de salud se encuentran colapsados, con una limitada capacidad de unidades respiratorias y de terapia intensiva. También hay escasez de medicamentos básicos.

Personal de la salud protesta con ataúdes simbólicos con el mensaje "La corrupción mata" para denunciar la falta de medicamentos y recursos para combatir el covid-19, frente al Hospital de Clínicas en San Lorenzo (Paraguay). (Foto: EFE)
Personal de la salud protesta con ataúdes simbólicos con el mensaje "La corrupción mata" para denunciar la falta de medicamentos y recursos para combatir el covid-19, frente al Hospital de Clínicas en San Lorenzo (Paraguay). (Foto: EFE)

El domingo, el Ejecutivo emitió un decreto con restricciones a la circulación nocturna y la suspensión temporal de las clases presenciales.

El diario ABC recordó en uno de sus últimos editoriales que cuando se declaró el primer estado de emergencia en el país el año pasado “la población cumplió con creces, gracias a lo cual Paraguay tiene una tasa de contagios y mortalidad relativamente baja en comparación con otros países”.

“El que no cumplió fue el Gobierno. No solo fracasó en la adecuada preparación del sistema de salud pública, pese a contar con tiempo, recursos y amplias discrecionalidades, sino en el objetivo estratégico de asegurar la provisión de vacunas para poner al país en condiciones de volver a la normalidad”, agregó.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR