El segundo cargamento de la vacuna china Coronavac, con más de 1,5 millones de dosis, llegó este martes a Uruguay para continuar el plan de vacunación a la población contra el coronavirus covid-19.
El cargamento de 1.558.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Beijing, arribó a las 12.45 hora local (15.45 GMT) de este martes al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.
MIRA: Cómo Uruguay pasó de ser una excepción en COVID-19 al país con mayor tasa de casos nuevos en América Latina
En esta ocasión, los contenedores incluían, además de las banderas uruguaya y china, una frase en español: “No te rindas / que la vida es eso / continuar el viaje / perseguir tus sueños”.
Dicho poema, atribuido erróneamente a Mario Benedetti en distintos sitios de Internet, fue recitado por el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) en uno de sus últimos actos públicos antes de fallecer en diciembre de 2020.
- Uruguay, el país que no hizo cuarentena, está cerca de saturar su primera UCI en la frontera con Brasil
- Uruguay registra un quinto día consecutivo con más de 1.000 casos de coronavirus
- Uruguay recibe las primeras dosis de la china Coronavac para iniciar la vacunación contra el coronavirus
A primera hora de la mañana, el secretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, escribió en Twitter que, además de las vacunas, viajaron 178.000 mascarillas y 1.000 pares de gafas protectoras donadas al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Esta es la segunda entrega de Sinovac, que completa las 1.750.000 dosis compradas por Uruguay al laboratorio chino.
Además, Uruguay recibirá hasta el 26 de abril unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer, cuya segunda entrega (50.000) llegará este miércoles.
La vacuna Coronavac fue administrada inicialmente al personal docente, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), pero ante la baja demanda de esos colectivos el sobrante fue trasladado al departamento de Rivera (norte), fronterizo con Brasil y el más castigado por la pandemia, y a las cárceles.
Por su parte, las dosis de Pfizer -por su mayor eficacia- fueron inoculadas al personal sanitario, en una primera cita exclusiva para trabajadores de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como quienes efectúan los test de detección del coronavirus.
Además, las primeras 2.500 vacunas excedentes de esta partida comenzaron a aplicarse este martes en las residencias de mayores en Montevideo, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo en febrero pasado que “no habrá tiempo muerto” entre las dosis ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.
Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola, con varios días consecutivos por encima de los 1.000 contagios diarios (incluido un récord de 1.587 el domingo 14).
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue declarada la emergencia sanitaria, el país suramericano registra 72.862 casos (10.536 activos, de los que 131 están en cuidados intensivos) y 717 muertes.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia
Contenido sugerido
Contenido GEC