Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a Alemania entender que no hay países superiores e inferiores y dijo que, con Ecuador, el país europeo debe mantener una relación de igualdad.
El mandatario amplió así el pronunciamiento de su gobierno, que decidió dar por terminada la cooperación alemana con su país en temas ambientales, luego de los comentarios de autoridades de Alemania sobre la prohibición del ingreso de diputados que buscaban dialogar con ambientalistas a Ecuador.
"Por dar siete millones de euros creerse con derecho a dudar del gobierno ecuatoriano. Qué desubicados que están", replicó el gobernante ecuatoriano.
"Insisto, (los alemanes) no son malas personas, pero no entienden lo que están haciendo (...) Entiendan que se acabó eso de tener países superiores e inferiores, con Ecuador las relaciones son de igualdad o no las tenemos, señores", añadió.
En su pronunciamiento en el marco del informe semanal de labores que emite a todo el país, Correa consideró que la intención de los diputados alemanes de viajar al país sudamericano para supervisar las inversiones en cooperación ambiental fue un insulto.
Argumentó que Ecuador también colabora con la reconstrucción en Haití, pero no va a ir a ese país a supervisar cómo utilizan los camiones que dejaron militares ecuatorianos ya que eso sería un insulto para el gobierno haitiano. Sería como decir "lo estan utilizando bien pero no te creo porque la oposición dice otra cosa e igual te vamos a supervisar", añadió Correa.
El mandatario consideró que nadie nunca les ha negado algo a los alemanes. "Pero aquí encuentran a un país soberano que les ha dicho: llévense sus siete millones de euros, si quieren les damos otros siete millones de euros para cursos de capacitación en respeto, en soberanía, en derecho internacional", afirmó.
"Bienvenidos como turistas. Pero como virreyes, como supervisores, por la misma línea área los embarcamos, señores", agregó.
EL INICIO DEL PROBLEMA
Hace una semana, Correa censuró los reclamos de Alemania por la prohibición de ingreso al país de diputados alemanes que querían supervisar el destino de aportes del país europeo para el Yasuní.
Correa pidió entender que Ecuador es un país soberano y que en el mundo "se acabó el colonialismo y el imperialismo".
El 2 de diciembre, el gobierno ecuatoriano comunicó a la embajada alemana en Quito que denegaba el permiso de ingreso alegando que el programa del viaje era "inaceptable debido a la falta de ecuanimidad".
En tanto, el canciller Ricardo Patiño anunció ayer oficialmente la decisión del gobierno de finalizar de manera unilateral la cooperación alemana en temas ambientales y la devolución de los rubros que por ese concepto ha dado Alemania a Ecuador.
Fuente: DPA