Redacción EC

El origen de la trama de corrupción en la estatal brasileña está en los políticos y no en la empresa, aseguró este martes el ex director de Abastecimiento de la firma, Paulo Roberto Costa.

En declaraciones ante una comisión parlamentaria, Costa aseguró que "eso (la corrupción) ocurrió por actitudes de malos políticos. No fue Petrobras la que inventó el cartel de empresas, no fue el director el que lo inventó".

"El origen, la génesis, está aquí en Brasilia", la sede del poder Ejecutivo y Legislativo de Brasil, insistió Costa, actualmente condenado a reclusión domiciliaria hasta 2016 por lavado de dinero y participación en una organización delictiva en el marco del escándalo de desvíos en la estatal.

El principal delator del caso 'Lava Jato' - que colabora con la justicia a cambio de una reducción en su pena- nombró nuevamente a políticos supuestamente involucrados en la trama de corrupción, a los que ya había mencionado en sus declaraciones a la justicia.

En sus declaraciones, Costa también afirmó que la corrupción no es el principal problema de Petrobras, sino la decisión del gobierno de no reajustar los precios de los combustibles. Petrobras es una empresa de capital abierto controlada por el Estado.

"¿El caso 'Lava Jato' es un problema? Sí. ¿Es el mayor problema? No. El principal problema es la gestión política que hacen de la compañía", señaló.

La llamada Operación 'Lava Jato' (lavadero de autos) destapó el gigantesco fraude en marzo de 2014 y motivó la apertura de investigaciones sobre decenas de senadores y diputados así como de dos gobernadores en funciones.

La trama político-empresarial costó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares y su revelación mandó a prisión al tesorero del PT, acusado de cobrar sobornos para financiar al partido.

Políticos de otros partidos también están involucrados en el escándalo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC