La presidenta argentina, Cristina Fernández, regresó hoy a su despacho de la Casa Rosada, la sede del Ejecutivo, aunque sin actividad oficial programada.
La mandataria visitó en los dos últimos días en el hospital a su madre, Ofelia Wilhem, quien se encuentra ingresada recuperándose de una operación a la que fue sometida el miércoles y hoy retomó sus funciones al frente del Gobierno.
La prolongada ausencia de la primera línea política de Fernández, quien este sábado cumple un mes sin mostrarse en un acto público, ha levantado los rumores y las especulaciones sobre el estado de la presidenta y el supuesto vacío del poder que vive el país.
Los medios internacionales se han hecho eco de la nula exposición pública de la mandataria y la prensa local se ha volcado en un seguimiento exhaustivo de cada uno de sus pasos.
La intensa actividad de Fernández al frente del Ejecutivo argentino sufrió un frenazo en octubre pasado, a raíz de la operación a la que fue sometida para drenarle un hematoma craneal, producto de una caída sobre la que todavía se desconocen los detalles.
La recuperación la mantuvo en estricto reposo durante un mes por indicación de su equipo médico, que le prohibió incluso desplazarse en medios aéreos, con lo que la mandataria permaneció recluida en su residencia oficial de Olivos, en Buenos Aires.
En noviembre, con el alta médica en la mano, la presidenta fue retomando poco a poco sus actividades desde Olivos y efectuó los primeros cambios en su equipo de Gobierno tras las elecciones legislativas de octubre en la que su partido, el Frente para la Victoria, sufrió un duro revés.
La ausencia de Fernández se hizo más patente durante algunos de los inesperados acontecimientos que tuvieron lugar en diciembre, como los saqueos en distintas provincias a causa de una huelga de policías o los masivos cortes de luz por la ola de calor.
Con el regreso de sus vacaciones de Navidad, que pasó en la localidad sureña de El Calafate junto a su familia, el 6 de enero, se esperaba su vuelta a sus actividades oficiales, aunque de momento la representación gubernamental la sigue ostentado su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Contenido sugerido
Contenido GEC