El denominado Frente Nacional Antiminero reportó que hubo al menos dos detenidos y diez heridos en los choques con la policía. (Foto: Captura)
El denominado Frente Nacional Antiminero reportó que hubo al menos dos detenidos y diez heridos en los choques con la policía. (Foto: Captura)
Agencia AFP

Al menos 13 heridos y dos detenidos dejó el viernes una protesta contra la minería en Las Naves, localidad del centro andino de , donde opera una empresa con capital de la canadiense Adventus Mining, informaron autoridades y manifestantes.

“Personal policial sin provocación alguna, fue atacado por personas con actitud agresiva que se oponen a la consulta ambiental; producto de este hecho violento resultaron 3 policías heridos y daños materiales”, informó la Policía a través de Twitter.

MÁS INFORMACIÓN | El Tren de Aragua, una alerta para que Latinoamérica combata el crimen trasnacional

Agregó que una “turba” lanzó un ataque con piedras, palos, bombas incendiarias y escopetas contra una unidad policial.

La Fiscalía reportó en la misma red social que “dos personas han sido detenidas por ser los presuntos responsables de causar daños materiales” a la instalación policial de la localidad de las Naves, de unos 5.000 habitantes.

La entidad acusadora agregó que solicitó apoyo policial “para reforzar la seguridad en la zona”. La Policía dijo a su vez que la situación está bajo control y que “restableció el orden público”.

Los habitantes se oponen a una consulta ambiental que debe realizarse para que la minera ecuatoriano-canadiense Curimining, que lleva 15 años en el área, siga desarrollando su proyecto de explotación de oro y cobre.

TE PUEDE INTERESAR | Al menos 8 fallecidos y 5 heridos en presunto enfrentamiento entre delincuentes en Ecuador

El denominado Frente Nacional Antiminero, del que hacen parte sectores indígenas, reportó por medio de Twitter, que hubo al menos dos detenidos y diez heridos en los choques con la policía.

Unos “300 miembros de la @PoliciaEcuador disparan bombas lacrimógenas y piedras al pueblo: una adulta mayor tiene su tobillo fracturado por un piedrazo”, añadió la fuente.

La producción minera a gran escala en Ecuador es rechazada por ambientalistas y sectores como la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en protestas sociales que derivaron en el derrocamiento de tres presidentes entre 1997 y 2005.

Junto a las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto se realizará una consulta popular promovida por antimineros para resolver si se prohíbe o no la explotación de recursos en seis parroquias rurales de Quito.

REVISA AQUÍ | Guillermo Lasso pide a la Corte Constitucional que no rebase sus facultades al criticar decretos urgentes

Contenido sugerido

Contenido GEC