MDN
EE.UU. y Cuba celebran la reapertura de embajada en La Habana - 2

John Kerry también planea reunirse con disidentes cubanos que se oponen al sistema político unipartidario cubano en la embajada más tarde el viernes. Sin embargo, no fueron invitados al izamiento de la bandera por deferencia al gobierno cubano.

"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo Kerry poco antes del izamiento.

Las marchas antiestadounidenses frente a la sede diplomática fueron una constante durante los 49 años del Gobierno de Fidel Castro. Hasta hace unos años, un cartel se exhibía frente al edificio que rezaba: "Señores imperialistas no les tenemos absolutamente ningún miedo".

Fidel, un fuerte crítico de Washington, entregó la presidencia a su hermano Raúl en el 2008 aquejado por una enfermedad intestinal. En los últimos siete años, no ha habido manifestaciones ante la misión estadounidense.

"¡Al fin, han sido muchos años de tensiones políticas por ambos lados durante décadas!", exclamó emocionada Berta Pérez, una maestra cubana que junto a otros cientos de ciudadanos se reunió en la periferia de la embajada desde temprano desafiando el fuerte sol del Caribe.

A pesar del acercamiento, las diferencias continúan entre ambos países y se espera que los esfuerzos hacia una normalización plena en las relaciones avance lentamente.

Estados Unidos asegura que la isla aún tiene mucho que avanzar en el tema de los derechos humanos.

"Como muchos otros gobiernos dentro y fuera de este hemisferio, seguiremos instando al gobierno cubano a que cumpla con sus obligaciones de los convenios de la ONU y los convenios de derechos humanos, obligaciones compartidas por los Estados Unidos y otros países de América", dijo Kerry.

Cuba, por su parte, dice que Washington debe eliminar el embargo económico que le aplica al Gobierno comunista desde hace décadas, algo que sólo el Congreso dominado por opositores al presidente Barack Obama puede hacer.

"Dicen que esto será a largo plazo (...) Ambas partes deben apresurarse porque cada día las necesidades son mayores", dijo Félix López, un cubano de 65 años frente a la sede diplomática. (Con reporte adicional Jaime Hamre, Marc Frank y Daniel Trotta. Editado por Juana Casas y Pablo Garibian)

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC