Hasta hace unos años, la política en Chile era bastante predecible. La Concertación y la Alianza se dividían el espectro partiendo las aguas entre la coalición de centroizquierda, que además gobernó durante dos décadas tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, y la coalición conservadora de derecha, que defendía el neoliberalismo y el legado económico del gobierno militar.
LEE TAMBIÉN | Elecciones Chile 2021: ¿Serán Boric y Kast los que pasen a segunda vuelta o puede haber sorpresas?
Los bloques fueron cambiando de nombre, pero el escenario no varió mucho. De hecho, dos nombres se intercalaron el cargo en el Palacio de la Moneda desde el 2010: dos gestiones de Michelle Bachelet y dos de Sebastián Piñera, este último aún en la presidencia y que en marzo deberá entregar la banda por última vez.
Este domingo 21 de noviembre, los chilenos van nuevamente a votar, pero el panorama está lejos de ser una repetición del ciclo que han vivido desde 1990 con el regreso de la democracia. Si hay algo seguro es que habrá segunda vuelta, pero aún nada está dicho sobre los dos candidatos que se enfrentarán en el ballotage.
Todo apunta a que uno de ellos sería Gabriel Boric, el diputado izquierdista de 35 años que irrumpió en la política en el 2011 cuando formó parte del grupo de universitarios que lideró las protestas estudiantiles, y que puso en el escenario a jóvenes como Camila Vallejo y Giorgio Jackson. Boric, que representa el ala progresista de la izquierda, se ha aliado con el Partido Comunista para estas elecciones.
La otra opción es la sorpresa de esta campaña: José Antonio Kast, un exdiputado ultraconservador que está a la derecha de Sebastián Piñera y que, de hecho, le ha quitado votos importantes al candidato oficialista, Sebastián Sichel. Sus promesas de restaurar el orden y la seguridad, de combatir la inmigración ilegal, reivindicar la herencia del pinochetismo y disminuir el peso del Estado ha calado en un sector de la población que está harto de las movilizaciones y las consecuencias del estallido social del 2019.
Ausentismo e indecisión
“Lo que ha caracterizado esta campaña es la incertidumbre y una cierta volatilidad de las preferencias. Hasta la elección pasada siempre sabíamos quién iba a ganar, quién quedaba segundo y quiénes pasaban a segunda vuelta, incluso con bastante anticipación. Es nuevo que se defina tan tarde y haya tanta incertidumbre por los resultados. Hay un cierto consenso de que Boric llegará primero, pero no sabe cuánto sacará Kast y no se sabe quién llegará tercero. Eso es inédito en nuestras elecciones”, comenta a El Comercio la doctora en Ciencias Políticas Isabel Castillo, investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y del COES (Centro de Estudio de Conflicto y Cohesión Social).
El voto es voluntario en Chile desde el 2012 y la baja participación electoral es una de las características que ha marcado los recientes comicios. De hecho, en las elecciones del 2017 -cuando salió elegido Sebastián Piñera por segunda vez- hubo un 51% de abstención, un escenario que se repitió en el plebiscito del 2020 que aprobó el cambio de la Constitución.
MIRA | Elecciones Chile 2021: Quién va ganando según las últimas encuestas
Como en toda elección voluntaria, los que van a sufragar suelen ser los más movilizados políticamente y en este caso son justamente los que apoyan tanto a Boric como Kast.
Sin embargo, el grupo de indecisos es importante (alrededor del 23%, según la última encuesta de Plaza Pública Cadem) y podría hacer variar las cifras: tanto que Boric o Kast saquen más porcentaje de lo esperado (que hasta ahora rondan entre el 25% y 19% de apoyo, según el tipo de sondeo, y en algunos casos con Kast a la cabeza), o que ante lo ajustado del resultado empiecen a pelearse voto a voto el pase al ballotage los otros dos candidatos que aún tienen opciones: Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana y que representa a la centroizquierda, o Sebastián Sichel, un independiente que ahora representa a la centroderecha y es el candidato oficialista.
“Yo creo que todavía no está dada la última palabra sobre quién acompañará a Boric en la segunda vuelta. Recordemos que el voto en Chile es voluntario, entonces depende de quién vote y cuánta gente vote. Entonces yo lo dejaría un poco más abierto”, explica a El Comercio la doctora en Ciencias Políticas Julieta Suárez-Cao, docente de la Universidad Católica de Chile y miembro de la Red de Politólogas.
Incertidumbre y polarización
Si se confirma lo que señalan las encuestas -cuyos pronósticos no han sido muy acertados en los últimos años- Boric y Kast se verían las caras en la segunda vuelta del próximo diciembre, lo que ya avizora un escenario polarizado teniendo en cuenta que ambos están en orillas políticas contrapuestas.
¿Pero realmente Chile está dividido en izquierda y derecha?
MÁS EN MUNDO | Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric cierra campaña prometiendo un modelo distinto de desarrollo
“Es un escenario polarizado entre las élites, pero yo no diría que la sociedad chilena esté polarizada. De hecho, si el voto fuese obligatorio serían las opciones más moderadas las que llegarían a la segunda vuelta. Con esta baja participación son las minorías más intensas las que se acercan a votar, y eso te da una impresión de polarización que todavía, por ahora, es más entre las élites”, anota Suárez-Cao.
Una opinión similar tiene Estefanía Anduhar, de la Red de Politólogas de Chile: “El país no necesariamente está polarizado. Lo que sucede es que las encuestas han generado una percepción de la realidad de manera equívoca y polarizada. En las últimas semanas Kast subió, superando a Sichel e incluso a Boric, que es el candidato más fuerte, pero todas las encuestas realizadas este año se han equivocado y de manera rotunda. Se podría decir que es la élite política la que está polarizada, no el país, y eso se probó en el plebiscito de nueva Constitución y su aprobación de casi 80%”.
Castillo, no obstante, apunta que la polarización sí va a aumentar de cara a la segunda vuelta: “Es innegable que la polarización aumenta y va a seguir así, porque estos autores [Boric y Kast] ya se fortalecieron y van a tener representación en el Congreso, van a tener aunque sea una bancada pequeña y será una presencia que hasta ahora no tenían”, comenta.
“Boric constantemente ha intentado mandar señales de moderación y probablemente siga en esa senda, pero está en una coalición con el Partido Comunista, y eso genera ruido, y el anticomunismo es una de las principales banderas contra Boric. Para muchos moderados, les preocupa más los socios de Boric que él mismo”, señala.
MIRA: Elecciones Chile 2021: Ultraderechista Kast promete orden, seguridad y libertad en su cierre de campaña
Igualmente, si Kast pasa a segunda vuelta va a tener que aligerar su discurso radical para poder conquistar a parte de la derecha más moderada. “Kast va a tener que hacer su programa más viable si quiere ganar. Lo que ha pasado con él suele ocurrir con los candidatos que nunca pensaron llegar a esta posición”, anota Castillo.
Anduhar no cree que la presencia de Kast implique que Chile se esté encaminando hacia la ultraderecha. “Lo que pasa es que estamos viviendo un momento refundacional y la reversión autoritaria aparece como una alternativa, una salida, pero no por eso ese camino está trazado”, analiza.
Chile, que como el resto de países de la región tiene pendiente recuperarse económicamente de los efectos de la pandemia, se encamina hacia un cambio de Constitución y las heridas aún están abiertas tras las protestas sociales que desnudaron las abismales diferencias de su sociedad. En medio de esta vorágine, deberá elegir a un nuevo presidente que sepa conducir al país y no quebrarlo más.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Link de Dónde voto en Santiago | Revisa aquí el lugar de votación en las Elecciones en Chile
- Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric cierra campaña prometiendo un modelo distinto de desarrollo
- Elecciones Chile 2021: “No más violencia”, promete el candidato Sebastián Sichel al cerrar su campaña
- Alemania ordena vacunación obligatoria a personal “sensible”
- Alemania traslada primeros pacientes al extranjero ante presión hospitalaria
- Jueza de Nueva York exonera a dos hombres condenados por el asesinato de Malcolm X
- México crea batallón militar para cuidar a turistas en sus playas y joyas del Caribe
- ¿Dónde está Peng Shuai? La “desaparición” de la tenista china genera temores