Las elecciones presidenciales en Ecuador están a la vuelta de la esquina. Este domingo 7 de enero, y en pleno embate del coronavirus, los ciudadanos deberán elegir a su próximo líder gubernamental.
Contenido sugerido
Contenido GEC
/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
Las elecciones presidenciales en Ecuador están a la vuelta de la esquina. Este domingo 7 de enero, y en pleno embate del coronavirus, los ciudadanos deberán elegir a su próximo líder gubernamental.
LEE TAMBIÉN: Un Ecuador indeciso llega a las urnas clamando empleo y contra la corrupción
A finales de esta semana, cerca de 13 millones de ecuatorianos votarán por su nuevo presidente, a cinco delegados del Parlamento Andino y 137 asambleístas.
Se trata, según CNN, de “la primera elección del 2021 en Latinoamérica y el Caribe en tiempos de pandemia y colapso económico”, que deberá decidir entre regresar a “las ideas del expresidente Rafael Correa” o “mantener” las de Lenín Moreno.
¿Qué desafíos esperan al próximo presidente?
LEE TAMBIÉN: ¿Qué desafíos esperan al próximo presidente de Ecuador?
Esta nota, sin embargo, no propone una mirada política. Por el contrario, lo que busca es observar qué tanto le ha afectado la pandemia a Ecuador en este último mes, y compararlo con el Perú, que celebrará sus elecciones en abril de este año.
Las cifras llegan desde la agencia EFE. Estas indican que en enero hubo un 91% más de contagios que en diciembre (37.608), siendo este mes el que mayor positivos ha registrado desde el inicio de la pandemia.
Los encuentros navideños serían la causa del aumento significativo.
LEE TAMBIÉN: Unión Europea divulga su contrato con AstraZeneca sobre vacunas y oculta párrafos confidenciales
EFE anota que la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales responde, además, a “las fiestas de Quito, las clandestinas, las compras de Navidad, Año Nuevo, la final de la Copa Libertadores” y la “movilidad sin control”.
Como obvia consecuencia, las muertes también aumentaron. Con respecto a diciembre, creció un 52,5% (de 550 a 839 fallecidos). Aunque es preciso mencionar que no son las cifras más altas registradas: en abril, mayo y junio se reportaron más de 2 mil.
LEE TAMBIÉN: La escalada de tensión entre la Unión Europea y Reino Unido por las vacunas contra el coronavirus
Este Diario anota que el promedio de muertes diarias en enero fue el más alto de los últimos cuatro meses. En medio de la segunda ola, el Ministerio de Salud calcula que se sumaron 3.346 muertes, la cifra más alta desde setiembre (3.519)
Además, es preciso recordar lo anotado por EFE. La semana pasada, el 24 de enero, Perú ya venía registrando el “número más alto de muertes y hospitalizaciones diarias por COVID-19 de los últimos cuatro y ochos meses”, con “181 decesos y 1.115 pacientes”.
LEE TAMBIÉN: Hungría se convierte en el primer país europeo en aprobar vacuna china Sinopharm contra el coronavirus
Las estadísticas recogidas por Ojo Público (a partir de cifras del Ministerio de Salud peruano) y el COVID-19 Data Repository by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Johns Hopkins University dan luces al respecto, aunque no hay que perder de vista la distinta demografía peruana y ecuatoriana.
Domingo 31 de enero del 2021
Perú: 169
Ecuador: 8
Sábado 30 de enero del 2021
Perú: 171 (373, según JH)
Ecuador: 49
Viernes 29 de enero del 2021
Perú: 202
Ecuador: 36
Jueves 28 de enero del 2021
Perú: 212 (165, según JH)
Ecuador: 62
Miércoles 27 de enero del 2021
Perú: 165 (0, según JH)
Ecuador: 36
Contenido GEC