Brasilia. Partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de su país por más de 50 países, abandonaron el miércoles al final de la tarde la embajada de Venezuela en Brasilia, que mantenían parcialmente ocupada desde la mañana, informó la asesoría de la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria.
► “Me dan pena los mexicanos”, dice la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez
La ocupación, que según Belandria contó con el apoyo de algunos funcionarios de la embajada, duró más de trece horas y requirió la actuación de la policía brasileña para evitar disturbios a la entrada de la legación entre simpatizantes de Guaidó y defensores del régimen de Nicolás Maduro.
Durante la jornada, medios como Infobae indicaron que chavistas se atrincheraron con la finalidad de evitar la entrega del control total del recinto.
“En el edificio habría agentes cubanos junto a chavistas, que están atrincherados. Afuera hubo agresiones a seguidores del jefe del Parlamento venezolano y las fuerzas de seguridad se llevaron detenidas a tres personas”, indicó el mencionado medio.
Telesur emitió un video donde muestra a Freddy Meregote, encargado de negocios del régimen de Nicolás Maduro en Brasil, hablando de esta situación. Las imágenes lo muestran acompañado de otros chavistas, entre ellos, un militar venezolano.
“Ciudadanos irregulares irrumpieron en el territorio sagrado venezolano y se encuentran dentro de nuestras instalaciones. Me encuentro aquí con el general (Manuel) Barroso, amigo militar venezolano”, dijo Freddy Meregote.
Enfrentamientos en los exteriores
Los partidarios de Guaidó afirmaron que su entrada en el recinto se dio gracias al apoyo de funcionarios de la sede diplomática, en tanto que el gobierno del presidente bolivariano Nicolás Maduro calificaron el acto de “invasión”, según mencionó AFP.
“Denunciamos que las instalaciones de nuestra embajada en Brasilia fueron invadidas por la fuerza en la madrugada. Hacemos responsable al gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones”, tuiteó el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.
El incidente se produjo en momentos en que Brasilia acoge la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), profundamente dividido en torno a la cuestión venezolana: Rusia y China son los principales aliados de Maduro, en tanto que Brasil apoya a Guaidó.
“Un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos que reconocen al Presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil”, aseguró en un comunicado la embajadora de Guaidó, María Teresa Belandria.
Freddy Mergote, llamó por su lado a la solidaridad de “movimientos sociales y partidos políticos” brasileños de izquierda para rechazar el ingreso de los pro-Guaidó."Personas extrañas a nuestras instalaciones están entrando, están violentando el territorio venezolano.
Necesitamos ayuda, necesitamos la activación inmediata de todos los movimientos sociales y partidos políticos", declaró.
¿Qué dice el gobierno de Brasil?
El Gobierno brasileño subrayó que el presidente Jair Bolsonaro “jamás tomó conocimiento y mucho menos incentivó la invasión de la Embajada de Venezuela por partidarios” de Guaidó, al que Brasil reconoce como presidente legítimo.
“Las fuerzas de seguridad, del Estado y del Distrito Federal (Brasilia) están tomando medidas para que la situación se resuelva pacíficamente y retome la normalidad”, señala la Presidencia de la República de Brasil en un comunicado, en el que lamentó que haya “individuos sin escrúpulos” que quieran “sacar provecho de los acontecimientos para generar desorden e inestabilidad”.
Al referirse al incidente, Bolsonaro repudió “la interferencia de actores externos”, pero sin especificar a quién se refería. Agregó en un mensaje de Twitter que el orden público se mantendría de conformidad con la Convención de Viena.
Los asesores de seguridad del presidente brasileño dijeron en un comunicado que no habían “incentivado la invasión de la embajada de Venezuela”.
Fuentes de la Cancillería también confirmaron a Efe que al menos dos diplomáticos brasileños se desplazaron hasta la Embajada en un intento por mediar entre las partes.
El incidente se produjo el mismo día en el que los líderes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica se reúnen en la XVI Cumbre de los BRICS en Brasilia.
Brasil es el único miembro de los BRICS que reconoce como presidente “legítimo e interino” de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, mientras que los otros cuatro países mantienen sus relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Con información de AFP y EFE