Escándalo de prostitución masculina en la policía de Colombia - 1
Escándalo de prostitución masculina en la policía de Colombia - 1

"La comunidad del anillo”. Ese es el supuesto nombre de una banda de prostitución masculina que operaría dentro de la policía de y que implicaría al propio mandamás de la institución, el reconocido general Rodolfo Palomino.

Este martes, la Procuraduría decidió iniciar una investigación formal contra el general Palomino, basada en tres aspectos: el incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales y la puesta en marcha de una red de prostitución denominada "La comunidad del anillo".

Esta última estaría relacionada con posibles hechos de proxenetismo, inducción en la prostitución y trata de personas de integrantes de la Policía Nacional. Además, involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República en complicidad con algunos oficiales de esta institución.

Estas son las claves para entender el tema:

La historia empezó en octubre del 2015, cuando la radio colombiana La FM reveló que el coronel Reinaldo Gómez Bernal era presionado para que retire una acusación contra Palomino por acoso sexual.

Gómez aseguró a La FM que en una reunión de 1998, el entonces teniente coronel Palomino se le acercó y le propuso mantener relaciones sexuales. 

“Me hizo saber sus intenciones, que yo le gustaba y quería tener algo conmigo, y yo diplomáticamente le dije que no me gustan los hombres sino las mujeres. Creo que ahí quedó ese desamor”, declaró Gómez.

Sostuvo que en la época no denunció los hechos porque “era la palabra de un teniente [su cargo en ese momento] contra la de un teniente coronel”, y que la policía ha intentado ocultar lo sucedido.

Gómez aseguró que recientemente tuvo un incidente en el que, a su juicio, se vio perjudicado por decisión de Palomino. Tras ello, redactó una carta donde narraba el acoso que había sufrido años atrás y la envió al alto mando policial.

Poco después, según Gómez, fue llamado a una reunión en la que subalternos de Palomino le solicitaron que se retractara de su denuncia.

Sin embargo, el asunto pasó a manos de la procuraduría, que en noviembre abrió una investigación preliminar.

El escándalo volvió a las primeras planas el martes, después de que La FM divulgara un video grabado en noviembre del 2008 (y que formaría parte de las pruebas de la procuraduría), en el que aparecen el viceministro del Interior Carlos Ferro (entonces senador), y el capitán de la policía Ányelo Palacios, poniéndose de acuerdo sobre dónde podían mantener relaciones sexuales. 

Ferro, abogado de 53 años, renunció hoy a su cargo.

El video que tumbó al viceministro, según la Procuraduría, "sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina denominada 'La comunidad del anillo'. Hasta ahora, de esa supuesta red de favores sexuales dentro de la institución había denuncias, pero no pruebas concretas. Lo que puede desprenderse del video es la probable existencia de esa red y de su operación en el Congreso de la República entre los años 2004 y 2008. La Procuraduría dice que oficiales de la Policía, incluso Palomino, habrían favorecido la existencia de la red. El general responde que para esos años él estaba en México como agregado de la policía en ese país, de acuerdo con el diario El Tiempo.

El renunciante viceministro del Interior Carlos Ferro junto al general Rodolfo Palomino

_________

La red de proxenetismo

Según con el renombrado periodista colombiano Daniel Coronell, el escándalo de supuesto acoso sexual en la policía sacó a flote algo aún más grave: la existencia de una banda de prostitución masculina dentro de la institución, llamada “La comunidad del anillo”. 

“Varios jóvenes alféreces denunciaron al coronel Jerson Jaír Castellanos como uno de los cabecillas de esa red delincuencial”, escribió Coronell en su clumna de la revista “Semana”.

Para el procurador Alejandro Ordóñez, se trata de un probable caso de proxenetismo, por lo que le pidió a la Fiscalía investigar si los implicados han incurrido en el delito de inducción a la prostitución.

“Los hechos informados a la Fiscalía tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto que estas conductas podrían encuadrar en diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas, comportamientos en los que presuntamente habría participado un senador de la República, quien actualmente se desempeña en un alto cargo del Gobierno”, dijo ayer Ordóñez.

Los periodistas que han publicado informaciones sobre la red de prostitución y sobre el supuesto incremento en el patrimonio de Palomino denunciaron a finales del año pasado seguimientos e interceptaciones telefónicas presuntamente hechas por la policía.

La directora de La FM, Vicky Dávila, ha asegurado que empezó a advertir que sus comunicaciones eran interceptadas y que notó que era perseguida por vehículos desde que su estación de radio se refirió a las denuncias.

_________

¿Se va o se queda?

Desde el comienzo de los señalamientos contra el general Palomino, el Gobierno ha sostenido la tesis de que deben ser las investigaciones de los organismos de control los que definan la continuidad o no del Director General de la Policía.

Incluso, el tema de las peleas internas de poder ha sido uno de los factores señalados por el Ministro de Defensa como una de las explicaciones a la 'cascada' de escándalos que han salpicado a la Policía.

En la medida en que lo que anuncia la Procuraduría es una investigación, mas no una conclusión, el Gobierno mantiene el apoyo al general Palomino. Pero, señalan fuentes de la institución al diario El Tiempo, un remezón en la cúpula no es un escenario improbable en el mediano plazo.

Contenido sugerido

Contenido GEC