Con 48 años de edad, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era el narcotraficante más buscado de Colombia. El Gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer hasta 5 millones de dólares por información que facilite su ubicación y captura. Y en Colombia se ofrecían por él hasta 3.000 millones de pesos (unos 750.000 dólares).
Úsuga David era considerado como la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.
MIRA: Colombia expropia bienes por 37 millones de dólares a ‘Otoniel’, el capo del Clan del Golfo
El narco más buscado fue capturado en octubre del año pasado y va camino a Estados Unidos tras ser extraditado.
Contra Otoniel hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.
Durante mas de cinco años, la Fuerza Pública desarrolló una operación sostenida denominada Agamenón para lograr la captura o muerte de ‘Otoniel’. Esta operación ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias Gavilán y el ‘Indio’, y terminó por marcar la caída del máximo jefe de la organización.
Por orden del presidente Iván Duque, Agamenón se fortaleció en el primer semestre del año pasado con la prioridad de que el Ejército y la Policía ubicaran a ‘Otoniel’.
Los cargos en su contra
Tiene en su prontuario criminal, además de masacres, narcotráfico y otros crímenes, delitos relacionados con el abuso sexual de mujeres y niñas.
De hecho, según informó la Policía, en el sitio en el pasó la noche ‘Otoniel’ antes de su captura, un rancho ubicado en al vereda La Pita, de Turbo, Antioquia, la Fuerza Pública encontró a una menor de edad de 15 años, cuyo proceso de restitución de derechos fue asumido por el ICBF.
A lo largo de su vida criminal, las autoridades confirmaron que además de narcotraficante, ‘Otoniel’ abusaba sexualmente de mujeres y niñas con frecuencia.
Tan comunes eran sus prácticas sexuales que una de las pistas que por años siguieron las autoridades para ubicarlo era el movimiento de mujeres en zonas rurales de ciertos municipios.
Úsuga David responderá en Estados Unidos por cargos de concierto para delinquir en hechos ocurridos entre 20022 y el 23 de octubre de 2021, por haber concertado con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y en otras partes, “para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con el objetivo final de su importación a los Estados Unidos”.
Igualmente, responderá por los delitos de distribución internacional de cocaína, concierto para cometer asesinato, concierto para la elaboración y distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas.
Según la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, en este caso específico los hechos ocurrieron entre junio de 2003 y octubre de 2021. Se suma, además, un concierto para importar miles de kilogramos de cocaína de Colombia a México y Centroamérica hacia Estados Unidos, con base en el control territorial que ejercía en varias zonas de Colombia, para lo cual “empleaba sicarios o asesinos a sueldo, quienes llevaban a cabo diversos actos de violencia, como asesinatos, agresiones, secuestros y atentados”.
El tercer cargo es concierto para importar narcóticos y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, relacionado con la acusación de la Corte Distrito Sur de Nueva York, en hechos ocurridos en 2008. En síntesis, EE.UU lo acusa de “concertarse con otras personas para coordinar el tráfico de drogas de Venezuela hacia Centroamérica, con destino final a los Estados Unidos de América”.