Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reapareció el martes en un acto público por primera vez desde que fue hospitalizada por una infección del colon hace 23 días.
"Estamos retornando de nuestras vacaciones anuales", ironizó la presidenta en el acto de cierre de la 62 convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción en un hotel céntrico en Buenos Aires.
"Vieron que últimamente tomo vacaciones, en el 2012 en la Austral, en el 2013 en la Favaloro, y ahora en la Otamendi", agregó Fernández en referencia a los distintos centros de salud privados en los que estuvo internada en los últimos años por distintas convalecencias.
DEFENDIÓ ESTATIZACIONES
Fernández de Kirchner defendió este martes el modelo de estatizaciones e incentivo a la industria de su gobierno.
"Mi gobierno y el de Néstor Kirchner (su marido y fallecido ex presidente entre el 2003 y el 2007) son la etapa más floreciente de crecimiento y la fuente de financiamiento fue el Estado con empresas recuperadas", afirmó.
Ante centenares de empresarios de la industria constructora, la mandataria destacó que "las obras de infraestructura pudieron realizarse con el ahorro de los argentinos en los estatizados (en 2009) fondos jubilatorios (privatizados en los años 90)".
La mandataria argentina dijo que "se ha recuperado para los argentinos la empresa petrolera YPF, con una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, y también la empresa de aguas", agregó.
Fernández, de 61 años, fue hospitalizada el domingo 2 de noviembre con un cuadro febril infeccioso, que luego se confirmó respondía a una sigmoiditis, que consiste en una infección del colon. Muchos especialistas atribuyen esta patología al estrés.
La presidenta estuvo internada durante una semana en una clínica privada de Buenos Aires, bajo tratamiento sintomático y de antibióticos por vía endovenosa. Tras el alta hospitalaria, guardó reposo en la residencia presidencial de Olivos, suburbio al norte de la capital.
En lo que va del año, Cristina Fernández acumula casi un mes de convalecencia por distintas afecciones, desde faringitis hasta un esguince de tobillo. Previamente se le extrajo en 2012 la glándula de tiroides por un diagnóstico de cáncer equivocado. Y un año después fue intervenida por un hematoma en el cráneo provocado por una caída de la que no se dieron detalles y estuvo cuatro semanas de reposo.
Fuente: Agencias