Quito. El Papa Francisco instó desde Ecuador a preservar la Amazonía y dijo que la explotación de recursos naturales, motivo de conflicto entre indígenas y gobiernos en Sudamérica, debe considerar el cuidado del medio ambiente.
En un encuentro con organizaciones sociales en Quito, incluidos indígenas opuestos a la extracción petrolera, Francisco destacó la importancia de la Amazonía para "el ecosistema mundial" y dijo que su "biodiversidad enorme" requiere un "cuidado particular".
"Ahí Ecuador, junto a los otros países con franjas amazónicas, tiene una oportunidad para ejercer la pedagogía de una ecología integral", señaló el pontífice.
Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela comparten la selva amazónica, uno de los pulmones del planeta.
Asimismo, el Papa Francisco pidió que las normas y los proyectos de la sociedad civil no excluyan a nadie y abran espacios de diálogo que dejen atrás cualquier represión y falta de libertad.
(Foto: AP)
Francisco dijo que muchas veces las relaciones sociales y políticas se basan en la confrontación, cuando deberían basarse en valores que partan del amor, la fraternidad y el respeto mutuo.
En la nave principal de la iglesia de San Francisco, el sumo pontífice requirió que "las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".
Destacó que Ecuador, como otros pueblos latinoamericanos, "experimenta hoy profundos cambios sociales y culturales, nuevos retos que requieren la participación de todos los actores sociales".
(Foto: AP)
Añadió que el diálogo "es necesario, fundamental para llegar a la verdad, que no puede ser impuesta, sino buscada con sinceridad y espíritu crítico. En una democracia participativa, cada una de las fuerzas sociales, los grupos indígenas, los afro ecuatorianos, las mujeres, las agrupaciones ciudadanas y cuantos trabajan por la comunidad".
Francisco también llamó a administrar los recursos naturales "con adecuado cuidado del medio ambiente".
"La explotación de los recursos naturales, tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar beneficio inmediato. Ser administradores de esta riqueza, que hemos recibido, nos compromete con la sociedad en su conjunto y con las futuras generaciones, a las que no podremos legar este patrimonio sin un adecuado cuidado del medio ambiente", subrayó.
(Foto: AP)
El Papa aludió al tema que más le ha generado dolores de cabeza al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con un sector de los indígenas que se opone a la extracción minera y petrolera en sus territorios por temor al daño ambiental.
En otros países como Brasil, Colombia, Perú y Panamá varios megaproyectos mineros o hídricos han desatado la férrea oposición de indígenas y ecologistas, a pesar de las promesas de empleo y de cuidado ambiental de gobiernos y empresas.
Horas antes, en una misa multitudinaria, el Papa Francisco había convocado a los cristianos a predicar con el ejemplo como la mejor forma de evangelizar.
En su tercera jornada en Ecuador, como parte de una gira por Sudamérica, el Papa también estuvo en la universidad Católica, donde llamó a proteger la naturaleza, "la madre tierra".
Dijo que no sólo se debe cultivar la tierra, sino también protegerla, un mensaje que enmarcó a principio del mes cuando presentó una encíclica sobre el medio ambiente.
Afirmó que "ya no como mera recomendación, sino como una exigencia que nace por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra".
"No nos es lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor", manifestó.
El mensaje del Papa es particularmente relevante para Ecuador, un país que tiene uno de los más variados ecosistemas, pero que también depende fuertemente del petróleo.
También requirió a los estudiantes y profesores animarse "a pensar, a buscar, a discutir sobre nuestra situación actual. Sobre qué tipo de cultura queremos o pretendemos no solo para nosotros, sino para nuestros hijos, para nuestros nietos".
No a las leyes de represión y control
El Papa Francisco también lanzó un llamamiento a Ecuador y a "muchos pueblos latinoamericanos" para que en sus normas y leyes "dejen en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".
Francisco destacó cómo el país que visita y otros muchos en Latinoamérica están afrontando nuevos retos "que requieren la participación de todos los actores sociales".
Y citó: "la migración, la concentración urbana, el consumismo, la crisis de la familia, la falta de trabajo, las bolsas de pobreza producen incertidumbre", así como "tensiones que constituyen una amenaza a la convivencia social".
Entonces advirtió que "las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión, abrir espacios de diálogo, de encuentro y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades".
Fuente: Agencias