El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, posando para una selfie con una niña a su llegada al Palacio de La Moneda después de su ceremonia de toma de posesión en Santiago. (Foto: CHILEAN PRESIDENCY / AFP).
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, posando para una selfie con una niña a su llegada al Palacio de La Moneda después de su ceremonia de toma de posesión en Santiago. (Foto: CHILEAN PRESIDENCY / AFP).
/ -
Agencia AFP

La esperanza y la alegría de un cambio de generación política en despertó el viernes euforia entre decenas de miles de seguidores del flamante presidente, un exlíder estudiantil que con 36 años llegó a la presidencia con ovaciones propias de una estrella pop.

Boric, amigo, el pueblo está contigo”, cantó sin cese una multitud tras una larga espera por el primer discurso como presidente de Boric hacia la Plaza de la Constitución que antecede al palacio de La Moneda, en Santiago.

“Gracias, valiente juventud”, decía la pancarta de Amaya Gutiérez, una administradora de 52 años. “Vine a ver a este niño que le ayudaremos a que le vaya bien”, contó a la AFP en la plaza bajo 30 grados centígrados, sin sombra alguna.

Oportunidades, transformaciones, promesas y cambios son palabras que se repiten entre quienes se agolparon en las cercanías de la sede de gobierno para ver pasar al nuevo mandatario, tras la ceremonia de asunción del mando en el Congreso, en Valparaíso.

“De este nuevo gobierno espero igualdad de oportunidades, derechos para todos. No quiero que me regalen nada, sino que la cancha sea pareja para todos”, afirmó José Luis Carrasco, un ingeniero en administración de 33 años.

Parejas, familias con niños y personas solas esperaban, con celulares en mano, ansiosos apoyados sobre las vallas de seguridad, anhelando que el izquierdista que se acercara para saludarlos, estrecharle la mano y darle buenos deseos.

“Presidente, estamos contigo”, Boric, mucha fuerza, mijito”, decían pancartas, muchas en colores lila o verde que identifican a los nuevos movimientos feministas que vienen apoyando sin fisuras al presidente más joven en la historia de Chile, que promete un gobierno “feminista, ecologista y de reformas graduales”.

“Espero que estos cuatro años sean de transformaciones, que pueda cumplir lo que prometió y que pueda ser un período colaborativo. Y espero que cumpla la promesa de que va hacer un gobierno feminista, que haya más igualdad para las mujeres”, confió Carol Rivera, de 29 años.

Partidarios de Gabriel Boric, presidente de Chile, durante una ceremonia de inauguración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile. (Cristóbal Olivares/Bloomberg)
Partidarios de Gabriel Boric, presidente de Chile, durante una ceremonia de inauguración en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile. (Cristóbal Olivares/Bloomberg)
/ Cristóbal Olivares/Bloomberg

Dudas, incertidumbre

Las expectativas también se veían teñidas por la incertidumbre de algunos que observaban este ambiente con distancia.

“Ojalá que Boric entienda que en estos 32 años (desde el regreso a la democracia) sí que hemos progresado en Chile, no hay que cambiar todo”, sostuvo Silvia Gallegos, médica de 68 años, quien admite que votó a Boric porque “nunca votaría a la derecha”.

“Me recuerda a cuando llegó (el socialista Salvador) Allende en 1971, parecido el fervor e ilusión”, dijo frunciendo el ceño.

De momentos de euforia se pasaba al silencio, luego a un murmullo nervioso, y de nuevo a falsos gritos de “!Ya viene!” que levantaban los ánimos y banderas, para volver a estar atentos a las radios y redes sociales que transmitían por dónde avanza la comitiva presidencial.

Incluso un par de adultos mayores comentaban el ambiente que se vivía: “Viste, igual que cuando vino el Papa”, en referencia a la visita de Juan Pablo II, en 1987.

Llega un auto y la gente pregunta con emoción: “¿Quién es, quién es?”. Es Giorgio Jackson, nuevo ministro de las relaciones con el Parlamento, y la gente le aclama como a una estrella del rock, un simulacro para lo que le espera a Boric.

Pero cuando llega la pareja del presidente, Irina Karamanos, la ovación es impresionante.

El sol y la temperatura comienzan a bajar cuando los gritos de las calles vecinas anuncian que el nuevo presidente se acerca. Pese a lo que muchos esperaban en las cuadras cercanas, el auto descapotable que llevaba a Boric -de pie y saludando todo el tiempo- avanza muy lento, pero no se detiene y él no se acerca a la gente.

Llega hasta la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, desciende del Ford Galaxie, y la gente de todas las edades corre e intenta estar lo más cerca. Boric comienza el recorrido por una plaza no repleta de gente, aunque colmada de fervor, que esperan el primer discuso presidencial de Boric desde un simbólico balcón.

_________________________________________

VIDEO RECOMENDADO

PERFIL de Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile. (Video: AFP)
El izquierdista Gabriel Boric asume el viernes la presidencia de Chile, en el cambio de mando más desafiante desde que el país recuperó la democracia en 1990. Lo hará junto a sus compañeros del movimiento estudiantil y con la promesa de un gobierno feminista, ecologista y moderado.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC