El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. (Foto: Getty Images)
El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. (Foto: Getty Images)
BBC News Mundo

El gobierno de anunció este miércoles la “presunta muerte” en Venezuela de Gentil Duarte, líder de las disidencias de las FARC.

MIRA: 7 claves sobre las elecciones presidenciales en Colombia de este domingo 29 de mayo

“Información de inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia en Venezuela por un enfrentamiento entre ellos mismos, entre esos grupos narcotraficantes y terroristas”, dijo el ministro de Defensa de ese país, Diego Molano, en declaraciones a periodistas.

Molano agregó que el guerrillero, cuyo verdadero nombre era Miguel Botanche Santanilla, había huido a Venezuela tras dos operativos militares contra él desarrollados el año pasado.

"Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate", señaló.

Gentil Duarte, nacido en 1963 y oriundo de Florencia, Caquetá, había sido expulsado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 tras oponerse a firmar la paz con el gobierno.

Conferencia nacional de las FARC. (Foto: Getty Imges)
Conferencia nacional de las FARC. (Foto: Getty Imges)

Junto con él fueron expulsados otros cuatro guerrilleros. Todos cumplían tareas de mando en el grupo insurgente en el Bloque Oriental.

Había sido descrito entonces como “uno de sus hombres históricos” por Ariel Ávila, que era subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Gentil Duarte formó parte además de la delegación de paz de las FARC en Cuba, y según había declarado Gabriel Ángel, otro miembro del grupo guerrillero, los “expulsados hablaban de continuar lucha armada, para seguir haciendo de las suyas”.

Tras su salida, se transformó en uno de los líderes de una de las dos disidencias de las FARC.

De confirmarse el deceso, será el cuarto líder de las disidencias de las FARC que muere en territorio venezolano después de Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”.

G7 "no reconocerá nunca las fronteras" que Rusia desea modificar por la fuerza
El G7 "no reconocerá nunca" las fronteras que Rusia quiere imponer por la fuerza en su guerra en Ucrania, afirmaron el sábado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, que reúne a las siete naciones más industrializadas del mundo. (Fuente: AFP)