Haití acuerda formar un gobierno de transición  - 1
Haití acuerda formar un gobierno de transición - 1

El presidente saliente de , Michel Martelly, alcanzó un acuerdo con el Parlamento para formar un gobierno de transición cuando deje el poder este domingo sin un sucesor electo, en una decisión que podría calmar las violentas protestas que afectan al país.

Según el acuerdo, que se firmará más tarde el sábado, el Parlamento elegirá un presidente interino para un periodo de cuatro meses, dijo la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayudó a forjar el acuerdo entre los profundamente divididos políticos de la nación caribeña.

El balotaje para elegir al nuevo presidente fue suspendido el mes pasado, después de que el candidato opositor Jude Celestin amenazó con boicotear los comicios por acusaciones de fraude en la primera vuelta y los manifestantes se tomaron las calles por la fuerza.

__________

Elecciones y violencia

El principal cometido del presidente interino será celebrar rápidamente una elección presidencial, algo que, según el acuerdo, debería ocurrir el 24 de abril, accediendo al poder en mayo el nuevo líder electo.

A protester pushes a suitcase covered with a poster of presidential candidate Jovenel Moise between two National Police officers near the National Palace during a demonstration called up by opposition groups in Port-au-Prince, Haiti, February 6, 2016. REUTERS/Andres Martinez Casares

Varias protestas se han generado en el proceso electoral de Haití. (Foto: Reuters)

Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas casi diarias de seguidores tanto de la oposición como del gobierno desde enero, culminando en el linchamiento de un ex soldado durante una manifestación el viernes.

Un eventual gobierno interino deberá superar los profundos desacuerdos sobre cómo deberían organizarse los comicios y qué candidatos pueden participar, ya que muchos políticos opositores están convencidos de que en la primera vuelta hubo fraude en favor del candidato del partido gobernante, Jovenel Moise. El Ejecutivo niega las acusaciones.

Haití lucha por consolidar una democracia estable desde el fin del brutal régimen de la familia Duvalier en los años 80. El empobrecido país tiene experiencia con los gobiernos interinos, que en el pasado se extendieron más de lo previsto.

Cuando Haití se quedó sin presidente electo después de que Jean-Bertrand Aristide fue derrocado en un golpe de estado en 2004, la administración transitoria tardó dos años en organizar unas elecciones.

Fuente: Reuters

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC