El gobierno de   y la guerrilla de las   anunciaron este miércoles haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) "informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dijeron las partes en un comunicado conjunto, sin especificar la fecha de entrada en vigor.

"La Subcomisión Técnica entregó a la Mesa una propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas", dijo en su cuenta de Twitter, Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los integrantes de ese grupo que acompaña su mensaje con la etiqueta "#ElÚltimoDíaDeLaGuerra".

La firma del cese bilateral y definitivo, en tanto, se cumplirá el jueves, en un acto al que asistirá el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos, delegados de los países garantes y mediadores del proceso y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

La subcomisión, a la que hace referencia Lozada, está integrada por militares de alta graduación, incluidos generales, y algunos de los máximos líderes de las FARC.

Por parte de la Fuerza Pública colombiana, participó una delegación de militares integrada por los generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, el general del Aire Oswaldo Rivera, el contralmirante de la Armada Nacional Orlando Romero y el general de la Policía Nacional Álvaro Pico.

Además, tomó parte de ella el general del Ejército Javier Flórez, jefe de esa subcomisión.

Por parte de las FARC, el equipo de la subcomisión técnica está encabezado por el jefe del Bloque Sur de esa guerrilla, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez".

"Lozada" envió también su "saludo y reconocimiento a los oficiales de la subcomisión técnica del Gobierno" y concluyó con un contundente "¡Cumplimos!".

Los negociadores de paz del Gobierno viajaron ayer a La Habana con las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos de que alcancen un acuerdo sobre el último punto que falta en la agenda de los diálogos, el del "Fin del conflicto".

"Di instrucciones precisas al Equipo de Paz del Gobierno que viaja a La Habana para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Varios medios colombianos aseguraron que en las últimas horas los negociadores de paz de ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre ese punto.

El diario El Tiempo informó de que este jueves cinco presidentes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañarán a Santos en el anuncio sobre ese acuerdo que se producirá en La Habana.

Como parte de lo negociado en el punto de "Fin del conflicto", se acordarán las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros para la verificación del cese bilateral del fuego, así como el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

Fuente: EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Puños contra las pandillas en Guatemala

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC