El avión de carga venezolano que permanece retenido en Buenos Aires cumplió con todos los requisitos y protocolos necesarios para su operación en México, aseguró este martes un funcionario del estado de Querétaro (centro), desde donde partió.
“Toda la revisión que se hizo en Querétaro por parte de las autoridades federales y la administración aeroportuaria cumplió los protocolos internacionales”, dijo a la AFP el secretario de Desarrollo Sustentable de la gobernación local, Marco Antonio Del Prete.
MIRA: Cómo terminó la guerra de Malvinas / Falklands hace 40 años
Ante sospechas sobre las razones de su presencia en Buenos Aires, la justicia argentina prohibió la salida del país de 14 venezolanos y cinco iraníes que conforman la tripulación del Boeing-747, según dos fallos anunciados el lunes y este martes.
El vuelo operado por la empresa Emtrasur -filial de la venezolana Conviasa- había llegado a Querétaro con cuatro tripulantes y en México había recibido autorización para cubrir la ruta Caracas-Querétaro-Caracas-Buenos Aires-Caracas, añadió el secretario.
“Desconozco si hubo alguna modificación en el plan de vuelo una vez salió del espacio aéreo mexicano”, subrayó Del Prete.
El carguero aterrizó en el aeropuerto mexicano el 4 de junio hacia las 06H30 locales (11H30 GMT), indicó Del Prete, sin precisar la identidad ni la nacionalidad de los tripulantes por no ser de su competencia.
El vuelo llegó con dos días de retraso por una demora en la entrega de documentos como el “certificado de aeronavegabilidad del avión, el certificado de registro, los seguros tanto locales como el internacional y el certificado de aeronavegabilidad del país de origen, además de la documentación de la tripulación”, detalló el secretario.
Tras aprovisionarse de combustible y cargar “mercancía industrial”, el Boeing partió de Querétaro el 5 de junio a las 18H37 “con el conocimiento de la Agencia Federal de Aviación Civil, el Instituto Nacional de Migración” las autoridades aduaneras y la administración del aeropuerto, sostuvo el portavoz.
“El aeropuerto internacional de Querétaro está certificado por diferentes instancias internacionales en cuanto a la seguridad de sus operaciones y los procesos que lleva cabo”, destacó.
Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las órdenes de captura internacional vigentes contra exgobernantes de ese país acusados por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
TE PUEDE INTERESAR
- Tras 50 años y con un espeluznante hallazgo, resuelven la misteriosa muerte de un alpinista en la montaña
- El controvertido caso del niño con daño cerebral que será “desconectado” en contra de la voluntad de sus padres
- Marelen Castillo o Francia Márquez: Colombia tendrá su primera vicepresidenta de raíces afro
- Críticas en Ecuador de diversos sectores a detención de dirigente indígena
- Se forma la tormenta tropical Blas frente a las costas de Guerrero, en México
Contenido sugerido
Contenido GEC