“O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquellos que nosotros no queremos”. Con esta amenaza, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a enfrentarse al Tribunal Supremo Federal (TSF), en la guerra abierta en la que está enfrascado con el Poder Judicial de su país, de cara a las próximas elecciones y en las que podría perder.
La advertencia la lanzó durante las celebraciones por el Día de la Independencia, en el marco de un escenario extremadamente polarizado y aupado por sus miles de seguidores en Brasilia, a quienes les prometió que habría “una nueva historia”.
LEE TAMBIÉN: Bolsonaro pone en duda el sistema electoral en Brasil ante miles de seguidores: es una “farsa”
El propio Bolsonaro convocó las manifestaciones, que también se desarrollaron en Sao Paulo y Río de Janeiro, en una demostración de poder hacia los que lo aman y lo odian, y en momentos en que pasa por una caída de su popularidad, que ha bajado hasta el 25% según últimas encuestas. De hecho, se esperaba una jornada muy violenta e incluso algunos hablaban del posible anuncio de un golpe de Estado.
- Av Paulista: pic.twitter.com/RbJ2slrHUM
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) September 7, 2021
“(Quiero) decir a los canallas que yo nunca seré preso. Mi vida pertenece a Dios, pero la victoria es de todos nosotros”, dijo el mandatario ultraderechista durante el discurso que dio en la Avenida Paulista de Sao Paulo ante sus partidarios, la mayoría sin mascarillas.
El TSF lo investiga por la difusión de noticias falsas en el marco de un proceso que ya ha llevado a la cárcel a numerosos seguidores del presidente. Para Bolsonaro, estas investigaciones son un atentado a la libertad.
“Bolsonaro está frustrado por su incapacidad para aprobar su agenda y también está asustado por los continuos casos legales que podrían implicar a miembros de su familia. Espera usar imágenes de las grandes multitudes para intimidar a los miembros de la Corte Suprema y obtener lo que quiere”, señala a El Comercio el analista Brian Winter, especialista en política brasileña y editor en jefe de “Americas Quarterly”.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el martes fue el Día de Independencia más tenso de los últimos tiempos en Brasil?
“Él está en un momento político difícil, pues está atravesando por la caída de su popularidad por acusaciones de corrupción contra él y sus hijos, y está en búsqueda de enemigos, sean instituciones y personas a quien pueda responsabilizar de los problemas del país. Entonces, él ha elegido al Poder Judicial, sobre todo a la suprema corte, como a sus principales enemigos”, explica también a este Diario el politólogo brasileño Mauricio Santoro, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Santoro añade que Bolsonaro está manejando un discurso en el que quiere mostrarse como un presidente que quiere trabajar, pero es obstaculizado por la corte suprema y sus integrantes, que no han sido elegidos por la población y que, además, tienen demasiado poder. “Entonces, él se pone como el único representante de la democracia”.
LEE TAMBIÉN: Bolsonaro y la ultraderecha salen a la calle por la “libertad”, pero muchos temen un golpe de Estado
¿Fraude a la vista?
“Quiero decir a aquellos que me quieren volver inelegible en Brasilia: solo Dios me saca de allá”, dijo también Bolsonaro, al referirse a la presidencia.
El mandatario se ha enfrascado en una disputa con el órgano electoral al intentar sembrar dudas sobre el sistema electrónico de votación, adoptado en 1996, y que nunca ha sido objeto de denuncias de fraude, en una estrategia similar a la impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump en el 2020. Bolsonaro insiste que se debe implementar el voto impreso, para evitar suspicacias. “No puedo participar en una farsa como esta, patrocinada por el presidente del Tribunal Superior Electoral”, expresó hoy.
Es casi un hecho que el próximo año, la presidencia será disputada entre Bolsonaro y su archienemigo, el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
“Todavía faltan 13 meses para las elecciones y es difícil saber qué sucederá. Aún es posible que la popularidad de Bolsonaro se recupere, si la economía se recupera y los casos de COVID continúan su reciente declive. Pero si las tendencias actuales continúan, definitivamente culpará al fraude si pierde los comicios. Entonces, las instituciones de Brasil realmente serán puestas a prueba”, agrega Winter.
“Sin duda Bolsonaro está usando esa estrategia para su reelección. Pero, a diferente de Estados Unidos, acá no estamos seguros si la policía o los militares van a quedarse del lado de la democracia, y es posible que las fuerzas de seguridad apoyen al presidente”, considera Santoro.
¿Eso quiere decir que, efectivamente, se estaría preparando un golpe de Estado a favor de Bolsonaro? Santoro no lo considera así, pero sí que hay un riesgo para la democracia.
“No creo que haya esta posibilidad de que Brasil se convierta otra vez en una dictadura. Sí creo que puede suceder algo similar a lo ocurrido el pasado 6 de enero con la invasión del Capitolio, con un ataque o amenaza a las instituciones”, señala. “El próximo año sí podría haber una invasión al Congreso o a la suprema corte”.
Winter es de una opinión similar con respecto a la amenaza de un golpe de Estado: “No hay duda de que Bolsonaro quiere obtener más poder e intimidar a las otras ramas del gobierno. Pero aún no estamos en el ‘momento de la verdad’ que obligaría a los militares a tomar partido entre él y los demás poderes del Estado. Ese momento podría llegar, por ejemplo, si el Tribunal Supremo ordena la detención de alguien cercano a Bolsonaro. Las fuerzas armadas de Brasil dicen que defienden la Constitución y los altos mandos dicen en público y en privado que no emprenderán una aventura autoritaria. Pero creo que los acontecimientos recientes en Estados Unidos, tras la derrota electoral de Donald Trump, demuestran que nunca se sabe lo que puede suceder”.
“El problema para Bolsonaro es que si pierde las elecciones tiene el riesgo de ir a la cárcel, al igual que sus hijos. Entonces, va a hacer de todo para no aceptar una derrota en las elecciones del próximo año”, concluye Santoro.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Steve Irwin: las últimas palabras del Cazador de Cocodrilos antes de morir hace 15 años
- Los talibanes ejecutan a una expolicía embarazada delante de su hijo y de su esposo
- Él es 6, la persona con el nombre más corto de Colombia
- El gigantesco vertedero de Nueva York que alberga escombros y restos humanos del 11-S
- Revelan el detallado plan del Palacio de Buckingham para el día de la muerte de la reina Isabel II