El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Él ha convocado a varias manifestaciones que seguramente se cruzarán el martes. (REUTERS).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Él ha convocado a varias manifestaciones que seguramente se cruzarán el martes. (REUTERS). / ADRIANO MACHADO
Redacción EC

El martes se celebra el 199º Día de la Independencia de , festividad que se verá eclipsada por las marchas convocadas en las principales ciudades.

MIRA: Las impactantes imágenes de la mayor sequía en 77 años del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica

De hecho, las fuerzas del orden ya se están preparando para que nada se les salga de las manos. Total, por un lado, se darán cita quienes apoyan al presidente y, por el otro, los que piden su renuncia.

Y, como es costumbre de Bolsonaro, antes de que llegue el día, ya :

Llegó la hora de decir el día 7 que nos volvimos independientes [...] Para decir que no aceptamos que alguien en Brasilia quiera imponer su voluntad”.

No fue lo único que disparó.

Indígenas de Brasil protestaron a inicios de este mes en contra de Jair Bolsonaro, a quien acusan de querer apropiarse ilegítimamente de sus tierras. (REUTERS).
Indígenas de Brasil protestaron a inicios de este mes en contra de Jair Bolsonaro, a quien acusan de querer apropiarse ilegítimamente de sus tierras. (REUTERS). / AMANDA PEROBELLI

Según , también señaló que las manifestaciones serían un “ultimátum” para los jueces de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral.

¿Por qué contra estas instituciones?

Ambas han abierto “varias investigaciones” en contra del mandatario “y su entorno, entre otras cosas por difundir informaciones falsas”.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la jornada de mañana en las ciudades más importantes de Brasil, entre ellas San Pablo y Brasilia.

MIRA: Brasil: ladrones cercaron calles y robaron bancos en simultáneo

¿MANOTAZO DE AHOGADO?

La pandemia del coronavirus es uno de los grandes argumentos que tienen los opositores de Jair Bolsonaro para pedir su renuncia. Este, sin embargo, ha hecho oídos sordos a lo que no le conviene escuchar.

De hecho, para hacer sentir su peso, desde hace meses viene convocando a manifestaciones en la avenida Paulista (Sao Paulo), como aquella en la que se les vio junto a miles de motociclistas.

Mañana, según anunció, Bolsonaro se dará cita en Brasilia y, más tarde, en Sao Paulo. Su presencia, sin dudas, azuzará a las multitudes.

Fotografía del 6 de setiembre del 2018. Marcha a favor del entonces candidato presidencial, Jair Bolsonaro, en la que fue acuchillado en Minas Gerais. (REUTERS).
Fotografía del 6 de setiembre del 2018. Marcha a favor del entonces candidato presidencial, Jair Bolsonaro, en la que fue acuchillado en Minas Gerais. (REUTERS). / STRINGER

En Brasilia, muy cerca de él (tan solo a ) se llevará a cabo la marcha de sus opositores. En tanto que, en Sao Paulo, estarán a 5 kilómetros de encenderse la llama.

Según , estas manifestaciones son el último recurso que tiene Bolsonaro para tentar una reelección. Siendo que Lula Da Silva se empieza a perfilar como el gran opositor y ganador de los comicios del 2022, el mandatario ansía que “estas protestas den energía a quienes lo apoyan”.

Por eso es que él espera que más de 2 millones de personas se den cita en la avenida Paulista, enla marcha grande de todas sus marchas recientes, que convocaron a decenas de miles”.

escribe: “Es una estrategia arriesgada para Bolsonaro en un momento en que las encuestas sitúan su índice de aprobación en un mínimo histórico de alrededor del 23 por ciento y el aumento del desempleo y la inflación han obstaculizado la recuperación pandémica de la mayor economía de América Latina”.

Y agrega: “El presidente también corre el riesgo de alienar a aliados clave, como el presidente del Congreso Arthur Lira, quien hasta ahora ha protegido a Bolsonaro de decenas de intentos de juicio político”.

Entre tanto, la agencia recuerda una de las últimas declaraciones de Bolsonaro:

Sobre los actos del 7 de septiembre [...] el gobernante apuntó: ‘Todos oirán el clamor de ustedes. Yo autorizo a quienes apoyan’, sin especificar el tipo de autorización”.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más