El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, saluda durante su toma de posesión en la explanada del Palacio Presidencial López en Asunción el 15 de agosto de 2023. (Foto de Norberto DUARTE / AFP)
El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, saluda durante su toma de posesión en la explanada del Palacio Presidencial López en Asunción el 15 de agosto de 2023. (Foto de Norberto DUARTE / AFP)
/ NORBERTO DUARTE
Agencia EFE

El jefe de Estado de , , se reunió este sábado en con el presidente electo argentino, en el marco de su visita a para asistir a la investidura del libertario este 10 de diciembre.

Tras el encuentro, el presidente Peña aseguró que “se inicia una nueva etapa en el relacionamiento bilateral entre Paraguay y Argentina”, según publicó la cuenta de la presidencia paraguaya en la red social X (antes Twitter).

LEE TAMBIÉN: Boric viaja a Argentina para asistir el domingo a la investidura de Milei

Peña contó en sus redes sociales que llevó de regalo a Milei un poncho para’i de 60 listas, confeccionado por guapas artesanas de la localidad paraguaya de Piribebuy, y que recientemente ingresó a la lista de patrimonio cultural de la Unesco, que el presidente electo argentino se probó, según se puede ver en una foto.

“Hablamos de la importancia de fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales, que son además de mucho afecto, por todo lo que representa Argentina para los paraguayos”, explicó Peña en sus redes sociales, donde agregó que le expresó sus “sinceros deseos de éxitos en esta nueva etapa al frente del gobierno” argentino.

La relación de Asunción con el saliente Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023), se vio salpicada por el malestar expresado por Paraguay a raíz del peaje impuesto por el vecino país a las embarcaciones que naveguen por el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que atraviesa su territorio.

Peña llegó este viernes para asistir a la investidura de Milei, y ese mismo día se reunió con la futura Canciller, Diana Mondino, con quien planeó “trabajar para fortalecer” las históricas relaciones bilaterales, según difundió en su cuenta personal.

Antes Peña conversó con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), un referente de la centroderecha argentina, de los “desafíos económicos y políticos en la región” y de la “importancia de afrontar estos desafíos unidos, poniendo el bienestar de las personas en primer lugar”.

El mandatario paraguayo tenía previsto también ayer un encuentro con la vicepresidenta electa de Argentina, Victoria Villarruel, y para este sábado tenía agendado un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y por la tarde, un encuentro con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

Contenido sugerido

Contenido GEC